Cultura apoyará al sector editorial gallego en las ferias internacionales y en la publicación en nuevos soportes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura apoyará al sector editorial gallego en su promoción en ferias internacionales y en la producción y edición de grandes proyectos editoriales en soportes tradicionales e innovadores.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en una reunión mantenida con representantes de la Asociación Galega de Editores, en la que les trasladó su "compromiso" en la difusión y consumo de la lectura en Galicia así como su "disponibilidad total" para apoyar de "manera decidida" en el fomento del libro gallego.

En esta línea, Varela recordó que Cultura tiene prevista la aprobación de un convenio para la asistencia de editoriales gallegas a ferias internacionales, como la feria Liber de Madrid, el salón Frankfurt en Alemania y el de Guadalajara, en México.

Asimismo, anunció que en los próximos días se publicará la orden que regula las subvenciones para la "promoción, producción y edición" de "grandes proyectos editoriales" tanto en edición tradicional como en nuevos soportes, destinadas a obras que tienen una "complicada comercialización en el mercado" por los "elevados costes" derivados de la presentación o de la elaboración de sus contenidos.

En este sentido, Varela confirmó también a los editores gallegos que el departamento autonómico prevé la adquisición de nuevas publicaciones dentro de las posibilidades presupuestarias.

Finalmente, el titular de Cultura transmitió a los editores que la declaración de 2010 como Año de la Lectura servirá de "eje fundamental" para promover el consumo de libros con foros, debates y grandes eventos por áreas temáticas en los que la Dirección Xeral de Promoción e Difusión Cultural "ya está trabajando".