De la Vega aboga por más democracia para salir del "tsunami" de la crisis

  • Madrid, 2 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que la actual crisis es un "tsunami silencioso" fruto de quienes conciben la economía desde el "egoísmo" y el "interés particular", ante lo que ha abogado por un nuevo marco más democrático y equitativo.

De la Vega aboga por más democracia para salir del "tsunami" de la crisis

De la Vega aboga por más democracia para salir del "tsunami" de la crisis

Madrid, 2 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que la actual crisis es un "tsunami silencioso" fruto de quienes conciben la economía desde el "egoísmo" y el "interés particular", ante lo que ha abogado por un nuevo marco más democrático y equitativo.

De la Vega ha hecho un llamamiento para "remar todos juntos" frente a la crisis en la presentación del Anuario Iberoamericano 2009 editado por la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano.

El acto ha tenido lugar en la Casa América de Madrid, con la presencia del presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra.

De la Vega ha considerado "penoso" que mientras que las grandes potencias tratan de buscar soluciones en el marco del G-20 siga emergiendo la voz de los defensores de la "globalización del dinero" que han provocado la actual coyuntura económica.

"Todos nos estamos viendo afectados por este tsunami silencioso. Una crítica y gigantesca ola en forma de colapso financiero que es fruto de unas normas de actuar y pensar basadas en el egoísmo y la irresponsabilidad", ha descrito la vicepresidenta.

Estas ideologías basadas en la especulación y la ingeniería financiera deberían meterse "en el baúl de los experimentos fallidos", ha concluido.

A juicio de De la Vega, es la hora de "consensuar nuevos pactos, de remar todos juntos" y de reforzar la democracia participativa y "no la hora de aventuras personalistas o populistas".

Un orden "más seguro, más equitativo y más equilibrado para todos", que anteponga la innovación y el conocimiento a mecanismos como los paraísos fiscales, ha resumido.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que Iberoamérica afronta esta crisis con la mejor situación económica de las últimas dos décadas.

Ha animado a la comunidad iberoamericana a aprovechar este momento para "hacer oír con fuerza" su voz en el concierto internacional, con "reglas más justas, más transparentes y más solidarias".

De la Vega ha elogiado la obra editada por tercer año consecutivo por la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano, que ha definido como "una placa que da cuenta de la piel, el esqueleto y los músculos de Iberoamérica".

"Una radiografía que detecta a tiempo las enfermedades, que emite diagnósticos y que propone tratamientos", ha añadido.

El Anuario 2009, que cumple su vigésima edición, recopila en sus cerca de 600 páginas los datos principales de los 22 países iberoamericanos, además de Puerto Rico y de Estados Unidos, y los complementa con estudios temáticos pormenorizados.

Para Alex Grijelmo, la obra une la "información veraz" aportada por los periodistas de Efe y el "análisis desapasionado" de los expertos del Real Instituto Elcano.

"Es la colaboración de dos entidades fiables", ha sintetizado el presidente de Efe.

Grijelmo ha destacado la estrategia de la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en español de entablar alianzas "sólidas y fructíferas" que han desembocado en nuevos servicios como TVEFE, la Fundación del Español Urgente México (Fundéu) o EFE-Dow Jones.

Gustavo Suárez Pertierra ha declarado que el Anuario Iberoamericano es un producto "bien consolidado" y que desde hace tres años está "más enriquecido" por el trabajo común.

El presidente del Real Instituto Elcano ha ofrecido esta obra para acompañar, junto al Gobierno, la celebración de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas, que abarcarán el período entre 2009 y 2025.

En el acto, han intervenido también la directora de Documentación de Efe, Concha Tejedor, y el investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

Malamud ha dedicado sus primeras palabras al ex presidente argentino Raúl Alfonsín, fallecido este martes a los 82 años, a quien ha descrito como un "forjador de la democracia moderna" en Argentina.

Entre los trabajos que aglutina el Anuario 2009, se incluye una relación de los principales acontecimientos del pasado año, como la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

También ilustran la obra diversos mapas y cuadros con indicadores sociales y económicos, cifras demográficas y resultados electorales.