CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Dos nuevos ejemplares de 'Cuadrante' abordan la presencia de Valle Inclán en Nueva York y en las fiestas de A Coruña

Dos nuevos ejemplares de 'Cuadrante' abordan la presencia de Valle Inclán en Nueva York y en las fiestas de A Coruña

Dos nuevos ejemplares de 'Cuadrante' abordan la presencia de Valle Inclán en Nueva York y en las fiestas de A Coruña

Anxo Lorenzo considera "fundamental" la existencia de esta revista para "poner en valor" una figura "tan singular"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Amigos de Valle-Inclán y la Fundación Valle Inclán han presentado este sábado dos nuevos ejemplares de la revista 'Cuadrante', en número 23 y el número 24, en los que se incluyen hechos históricos prácticamente desconocidos de la vida del escritor como su estancia en Nueva York o su participación en las fiestas de A Coruña.

De ello ha informado el director de la revista, Francisco X. Charlín, en una rueda de prensa celebrada en la Cidade da Cultura, en la que también han estado presentes el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, o el vicepresidente de la Fundación Valle Inclán, Xosé Xoán Durán.

En este escenario, Charlín ha detallado las principales características de cada uno de los nuevos ejemplares presentados. Así, ha explicado que el número 23 contiene ocho artículos de contenido variado, ente los que ha destacado el realizado por Antonio Espejo en el que se abordan la presencia del escritor en las fiestas de María Pita en agosto de 1906, en donde Valle Inclán realiza su primera conferencia; así como una entrevista que analiza la estancia del escritor en Nueva York en 1921.

Por su parte, en el número 24, que presenta un nuevo diseño, el director de Cuadrante ha explicado que contiene un total de 10 artículos, como el que abre la revista realizado por Xaquín Valle Inclán que analiza la relación de autor con el mundo de los toros.

Además, en este ejemplar, Cuadrante reproduce un cuadro de sobre la romería de San Benito cuyo autor probable es Joaquín Sánchez Peña y en el que se reconocen personajes reales de 1914 como Valle Inclán.

"UN PROYECTO FUNDAMENTAL"

"Con una nómina de grandes colaboradores y con unos contenidos adecuados a la extraordinaria figura que centra esta publicación, tenemos de nuevo el testimonio de que Valle-Inclán continúa mostrando aspectos nuevos de su vida y de su ingenio", ha considerado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, al respecto de la publicación de 'Cuadrante'.

En su intervención, Anxo Lorenzo también ha calificado de "fundamental" la existencia de esta revista para "poner en valor" una figura "tan singular" de las culturas de Galicia y España, "especialmente", en una "situación de crisis como la actual".

En este sentido, ha apuntado que, "este tipo de iniciativas de difusión de figuras tan destacadas son proyectos que deben de ser apoyados" y ha avanzado que la Xunta "celebrará" dentro de tres años el 150 aniversario del nacimiento de Valle Inclán con diversas iniciativas.