Editada con un nuevo formato la Memoria de Actividades 2008 de la Cámara de Comercio de Cantabria

Una carpeta con nueve fichas resume la actividad más importante de la institución, que se detalla en un CD

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Cantabria ha editado con un nuevo formato la Memoria de Actividades 2008, una publicación en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas por la institución en el pasado ejercicio y con la que se trata de "rendir cuentas a la sociedad de Cantabria, pero principalmente al mundo económico y empresarial, que atraviesa un periodo de crisis", según afirmó el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, en la presentación del informe.

La Memoria, a la que se dará difusión entre los agentes económicos, ha adoptado este año un nuevo formato, que sustituye al tradicional libro y que pretende hacerla "más manejable". Se trata de una carpeta con nueve fichas en las que se resume los datos y hechos más relevantes de los diferentes campos en los que trabaja la Cámara de Comercio de Cantabria: comercio exterior; formación y educación; I+D+i y nuevas tecnologías; medio ambiente; empleo y creación de empresas; información empresarial; comercio minorista; así como información sobre el tráfico de su página web y otros indicadores de calidad sobre el funcionamiento de la institución.

Esta información se encuentra ampliada en el interior de un CD incluido en la carpeta y también está disponible en la web corporativa www.camaracantabria.com.

Entre otros asuntos, la publicación recoge la celebración en el pasado mes de octubre de las jornadas 'El futuro de la energía'. Representantes de las empresas más importantes del sector energético, como Unión Fenosa, Hunosa, Foro de la Industria Nuclear Española, Enresa, Repsol, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Iberdrola, Isofotón y E.ON, analizaron y debatieron en profundidad sobre el sector en un evento en el que participaron 180 personas.

En el marco de estas jornadas el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (CSC), Javier Gómez-Navarro, intervino en una cena-coloquio organizada el 29 de octubre en Santander ante más de 150 personas, entre empresarios, presidentes y directivos de Cámaras, ponentes de las jornadas y autoridades.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Cantabria concedió la Medalla de Oro, máxima distinción de la institución, a la empresa Solvay Química con motivo del centenario de su implantación en Torrelavega y en reconocimiento a su importante contribución al desarrollo económico, social y empresarial de la comarca del Besaya y de Cantabria. Además, la entidad cameral se sumó a las numerosas entidades que apoyaron formalmente la candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Asimismo, participó en la delegación de 790 empresas europeas de los 27 países miembros que el 14 de octubre pidieron en el Parlamento Europeo a la UE un entorno "más favorable" para la actividad empresarial.

COMERCIO EXTERIOR E INTERIOR

En el apartado de comercio exterior destaca el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, un instrumento que vertebra esta actividad. Su edición número 18, correspondiente a 2008, se saldó con 551 contactos entre empresas cántabras y compañías de los 17 países distintos visitados, tres de ellos por primera vez.

En comercio interior, las principales líneas de trabajo fueron la puesta en marcha de dos programas específicos para el sector, Plan de marketing para los pequeños comercios y Diagnóstico de Calidad para el comercio. También se llevó a cabo la cuarta edición de Cliente Misterioso y se renovó el Concurso de Escaparates de Santander.

INFORMES, PUBLICACIONES Y CONSULTAS

En 2008 se realizaron dos nuevos informes trimestrales: el Informe de Coyuntura Empresarial de Transporte de Cantabria y el Indicador Sintético de Actividad Económica, que se realiza con el objetivo de anticipar o aproximarse a cuál será la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Asimismo, se concluyó la elaboración del manual 'Guía útil de la Unión Europea para el empresariado cántabro', que contiene la información política y empresarial más relevante de los 27 países que integran la Unión Europea, además de Turquía, Croacia y Macedonia, y que está disponible de forma gratuita en www.camaracantabria.com.

La Cámara de Comercio atendió en 2008 un total de 3.048 consultas y se crearon, además, 191 empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial, con sede física en la Cámara de Cantabria. Además, se han organizado diez talleres especializados a los que asistieron 71 personas.

UVITECO Y NETWORK

En 2008 comenzó a operar la Unidad de Vigilancia Tecnológica en Ecoinnovación (Uviteco), especializada en actividades de innovación y medio ambiente, pionera en Cantabria y una de las primeras de España. Con más de 8.000 documentos procedentes de un centenar de fuentes de información, su finalidad es detectar y dar a conocer el estado de la técnica, la evolución y las principales novedades y avances, a nivel mundial, en relación con las actividades de innovación y medio ambiente.

También en 2008 se puso en marcha dentro de la Cámara Enterprise Europe Network, punto único de entrada creado por la Unión Europea (UE) para acceder a toda una serie de servicios de fomento de la innovación, transferencia de tecnología, internacionalización y acercamiento de programas comunitarios.