El CGAC acoge una exposición colectiva sobre la diversidad sexual para "contribuir a la visibilidad" de una "realidad plura

'En todas las partes' presenta una panorámica sobre las representaciones en el arte desde los años sesenta a la actualidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), acogerá desde hoy y hasta el 20 de septiembre la exposición colectiva 'En todas las partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte', que trata de "contribuir a la visibilidad" de las diferentes opciones sexuales y ser un reflejo de una "realidad muy plural".

Así lo explicó hoy el director del CGAC, Manuel Olveira, quien explicó que esta muestra, que recoge 150 obras de 79 autores diferentes, explica el reflejo en el arte de la "diversidad en la representación de lo masculino, lo femenino, el amor y el sexo" en "todos los aspectos y todas las facetas y etapas".

En esta línea, aseguró que esta exposición muestra "situaciones muy diversas" en las que "los nuevos usos del arte cuestionan la autonomía y el formalismo". "Es un nuevo aspecto cultural claramente diferente al hegemónico", señaló.

Por su parte, el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga, consideró "muy necesaria" esta exposición ya que "hay personas que actualmente consideran superadas ciertas realidades", pero "están equivocadas". En esta línea, al comisario contrapuso los avances legislativos registrados en los últimos años en España con que "todavía existen muchos miedos y vergüenzas".

AÑOS SESENTA A LA ACTUALIDAD

'En todas las partes', una contribución al proceso de visibilización de la realidad LGBTQ, presenta una panorámica sobre las representaciones y narraciones de la diversidad sexual en el arte desde los años sesenta, "de mayor represión y homofobia", hasta las políticas de normalización y avance de derechos hoy en día.

Compuesta por secciones temporales, 'En todas las partes' se inicia en los años 60 y 70, donde entronca con la exposición anterior 'A batalla dos xéneros', en un momento en el que se atisba una mayor visibilidad de la diversidad sexual al tiempo que permanecen vigentes numerosas leyes represivas.

A continuación, la exposición camina por los años 80, en una década en la que la desinformación sobre el SIDA fomentó la homofobia. Finalmente, la muestra se expande ampliamente en torno a los 90 y hasta la actualidad, en un contexto "completamente contradictorio".

Objetos, cuadros, vídeos, recortes de revistas y vídeos evidencian "la realidad humana, los deseos, comportamientos, hábitos y formas de vida extensibles a todo el planeta, al margen del color de la piel, la lengua, la ideología, la religión", ya que, "la diversidad sexual es global".

OTRAS ACTIVIDADES

Paralelamente al desarrollo de la exposición, el CGAC organizará el seminario 'O declive da ortodoxia?' en torno a las políticas de diversidad sexual, que se desarrollará el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 con sucesivas conferencias y mesas redondas.

Además, durante los próximos 15 se sucederá en el centro a las 11.00 horas un ciclo de proyecciones. En concreto, los martes 19 y 26 de mayo se proyectarán 'Sebastiane', de Derek Jarman; 'Looking for Langston', de Isaac Julien; 'Freak Orlando', de Ulrike Ottinger; y 'Asuntos Internos', de Xoán Anleo y Uqui Permui.

Posteriormente, los miércoles 20 y 27 de mayo será el turno para 'Screen test', de Andy Warhol; 'A female-to-male', de Annie Sprinkle y Les Nichols; 'Female Misbehavior', de Monika Treut; y 'The legend of leigh Bowery', de Charles Atlas.

Además, los jueves 21 y 28 de mayo será el turno para las historias 'de vida y de SIDA', con 'La pudeur ou l'impideur'; de Hervé Guibert; y 'Hallelujah! Ron Athey', de Catherine Saalfield. Finalmente, los viernes 22 y 29 de mayo se proyectarán 'Flaming Creatures', de Jack Smith; 'Super 8 1/2', de Bruce la Bruce; y 'Hustler White', de Bruce la Bruce.