El delegado EFE en Manila es uno de los finalistas del XXV Premio "Cirilo Rodríguez"

  • Segovia, 31 mar (EFE).- El delegado EFE en Manila y responsable de la información en el Sudeste Asiático, Miguel Frau Rovira, ha resultado finalista del XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", junto con los corresponsales de La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, y de TVE en Jerusalén Óscar Mijallo.

El delegado EFE en Manila es uno de los finalistas del XXV Premio "Cirilo Rodríguez"

El delegado EFE en Manila es uno de los finalistas del XXV Premio "Cirilo Rodríguez"

Segovia, 31 mar (EFE).- El delegado EFE en Manila y responsable de la información en el Sudeste Asiático, Miguel Frau Rovira, ha resultado finalista del XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", junto con los corresponsales de La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, y de TVE en Jerusalén Óscar Mijallo.

La decisión fue adoptada esta tarde en el transcurso de la primera reunión del jurado que falla este galardón, promovido por la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), uno de los más prestigiosos de la profesión, dedicado a los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero.

La directora de Internacional de EFE y miembro del jurado, Gloria Valenzuela, ha destacado en rueda de prensa que Miguel F. Rovira es uno de los más veteranos corresponsales occidentales en el Sudeste Asiático con una larga experiencia en la cobertura de los principales acontecimientos en la zona, donde llegó hace más de veinte años.

Valenzuela ha subrayado que, como ocurre muchas veces con los periodistas de agencia, la labor de este finalista ha quedado durante años escondida tras las siglas EFE o la aún más anónima "agencias" con que muchos medios reproducen nuestras noticias.

Rovira fue el periodista que en 1995 informó de la entrega de Luis Roldán y descubrió los papeles falsos de Laos y que el capitán Kan no existió jamás; quien dio la primicia mundial de la muerte de Pol Pot, en 1998, información por la que recibió premio "Ortega y Gasset" y cubrió, el año pasado, los efectos del ciclón Nargis y el referéndum constitucional en Birmania.

De Joaquín Ibarz, el delegado de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, ha destacado que ha cubierto durante más de un cuarto de siglo los acontecimientos más importantes ocurridos en el continente americano desde los conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Colombia o Perú.

De Óscar Mijallo, el director de "En Portada", de TVE, José Antonio Guardiola, ha destacado que ha sido enviado especial en numerosas ocasiones a Gaza y a los territorios ocupados, cubriendo situaciones tan críticas como la desconexión de Gaza en 2005 o la Crisis de la Franja en el verano de 2006.

El ganador del premio, dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de La Granja, se conocerá durante la segunda reunión del jurado, momentos antes de la entrega, el 29 de mayo.

Coincidiendo con las fechas de la entrega, organizará por segundo año consecutivo junto con la Universidad de Valladolid (UVA) unas jornadas sobre periodismo donde, entre otros aspectos, se abordará el concepto de lo público y lo privado en los medios de comunicación.

Además, con motivo del veinticinco aniversario del galardón, se presentará un documental en el que se recoge la historia su historia y se da un repaso a la profesión y a diversos acontecimientos mundiales que han vivido los corresponsales, a través del testimonio de todos los galardonados en los cinco lustros.