El plazo para presentar trabajos a los premios periodísticos 'Día de Extremadura' finaliza el próximo 15 de junio

Los XV Premios 'Día de Extremadura' reconocen la labor de periodistas en la difusión de la identidad de la región

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El plazo para presentar trabajos a los Premios 'Día de Extremadura', convocados por el Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en la región, finalizará el próximo 15 de junio y las obras deben haberse publicado en cualquier medio de comunicación entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de mayo de 2009.

Estos premios galardonan trabajos periodísticos en las categorías de radio, prensa gráfica, televisión, prensa escrita y trabajos publicados en Internet, todos centrados en algún aspecto de Extremadura que difunda la identidad de la comunidad.

El presidente del Consejo Asesor, Vicente Herrera, afirmó en rueda de prensa que los quince años de vigencia de estos premios permiten decir con "seguridad" que llevar a cabo esta convocatoria "fue una buena idea" y "un acierto", y que cada galardón entregado muestra un "reconocimiento" a alguien que en un determinado momento "ha sentido la necesidad de hablar, escribir o filmar algo sobre Extremadura".

Además, destacó que la intervención de los medios de comunicación en el desarrollo de la región en los últimos 25 años "ha tenido una gran importancia", ya que han cooperado "con sus críticas" y "con su apoyo".

Por tanto, añadió "se podría decir que los medios han cumplido con Extremadura, pero también que Extremadura ha cumplido con los medios", ya que la región "ha generado información", la cual ha sido demandada por la sociedad.

Igualmente, señaló que en estos "tiempos de inestabilidad", los medios de comunicación "van a seguir teniendo la gran importancia que han tenido siempre" y serán "un elemento insustituible e imprescindible en el desarrollo y en la democracia".

Asimismo, apuntó que el Consejo Asesor de RTVE va a continuar "promoviendo, estimulando y reconociendo" la labor y el trabajo de los medios a través de los Premios 'Día de Extremadura'.

Por otro lado, Vicente Herrera indicó que con la pretensión de dar al concurso un carácter "transnacional", se ha invitado a participar a diversos medios de comunicación portugueses, los cuales han mandado algunos trabajos aunque "siguen un poco reacios" a intervenir en los premios. Aún así, el presidente del Consejo Asesor mostró su optimismo a este respecto y afirmó que en Portugal "se escribe sobre Extremadura".

Cabe destacar que cada premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y una Placa de Honor. Además, el jurado se reservará el derecho a conceder Accésit, dotado con 600 euros en cada una de las modalidades.

Los trabajos, que deben dar a conocer diversos aspectos de la región, se podrán presentar en soporte digital de grabación, en el caso de radio y televisión; en original o fotocopia de las páginas en que hayan sido publicados en la modalidad de prensa escrita; y en fotografías de formato 24x30 centímetros para la modalidad de prensa gráfica, las cuales tendrán que acompañarse del original o copia del periódico o revista donde se publicó.

En el caso de los trabajos publicados en Internet, deberá adjuntarse la dirección de la página o portal donde haya sido publicado, la fecha y tres copias impresas del trabajo.

El próximo día 15 de junio es la fecha límite para presentar los trabajos, los cuales han de llevarse a la Sede del Consejo Asesor de RTVE de Extremadura en C/ Santa Eulalia, 16-2º Izquierda, en Mérida.