Fallece el reconocido periodista Guillermo Thorndike de un ataque cardiaco

  • Lima, 9 mar (EFE).- El periodista y escritor peruano Guillermo Thorndike, fundador entre otros del primer periódico de circulación nacional escrito en quechua, falleció hoy en Lima, a los 69 años, víctima de un ataque cardiaco.

Lima, 9 mar (EFE).- El periodista y escritor peruano Guillermo Thorndike, fundador entre otros del primer periódico de circulación nacional escrito en quechua, falleció hoy en Lima, a los 69 años, víctima de un ataque cardiaco.

Según informaron a los medios sus familiares, los restos mortales de Thorndike son velados hoy en una iglesia del barrio limeño de Miraflores y mañana serán cremados, para ser trasladados en los próximos días al mausoleo que su familia tiene en el cementerio Presbítero Maestro de Lima.

"(Estamos) todos muy apenados, de un momento para otro se nos ha ido. La verdad que no podemos todavía comprender la magnitud de lo que ha pasado", expresó a Radio Programas del Perú el hijo del fallecido, Augusto Thorndike.

Guillermo Thorndike Losada nació en Lima el 25 de abril de 1940 y su figura fue una de las más importantes del periodismo peruano de los últimos 40 años.

Thorndike fue director de los periódicos "La Crónica" y "La Tercera", y fundador de "Cronicawan", el primer periódico de circulación nacional escrito en quechua, lengua nativa de Perú.

En 1980 fue jefe de prensa en la campaña política de su amigo Alfonso Barrantes y dirigió "El Diario de Marka", un periódico que realizó un gran trabajo durante la complicada época de violencia política en el país andino.

En 1981 fue director fundador de "La República", un diario que continúa siendo una de las referencias del periodismo de calidad en Perú.

En 1985 participó en la fundación de "El Popular" y en 1990 de "Crónica Libre".

Thorndike también desarrolló un extenso trabajo como escritor, entre los que destacan títulos como "La revolución imposible", "El año de la barbarie en Lima", "El caso Banchero", todos ellos trabajos de análisis o investigación sobre la realidad política y social peruana.

Según su hijo, en el momento de su fallecimiento, Thorndike se hallaba trabajando en una basta biografía sobre el héroe de la Guerra del Pacífico Miguel Grau, del que ya se habían publicado tres tomos y que ahora quedará inconclusa.

El 10 de septiembre de 2008 se presentó su último libro: "El rey de los tabloides", que retrata al periodista y amigo personal Raúl Villarán, que llevó al diario "Última hora" a altos niveles de circulación.

Su último trabajo activo en el periodismo fue el puesto de director periodístico del canal de televisión RBC, que ocupó hasta hace algunos meses.

Precisamente, el dueño de este canal, Ricardo Belmont, lamentó hoy en declaraciones a Radio Programas del Perú la muerte de Thorndike, su amigo desde hace más de dos décadas.

"Recuerdo su sentido del humor, su chispa y talento, algo que a mí me asustaba era conversar con él porque era un hombre brillante, conversar con él era simplemente escucharlo. Ante una pregunta tímida, siempre tenía una respuesta ingeniosa", afirmó.