Los candidatos catalanes leen los grandes diarios europeos y ven poca televisión

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Los cabezas de lista catalanes al 7J se informan de Europa como ya lo hacían los padres de la UE: con los grandes diarios de los principales Estados miembros. La mayoría aseguran ser lectores de 'Le Monde', 'Libération' 'La Repubblica' y la revista 'The Economist'.

También destacan la BBC Radio. Sin embargo, al preguntárseles por los medios de comunicación en general, no citan canales de televisión ni webs de los que sean incondicionales. Gana el papel.

Maria Badia (PSC) no siente dependencia de ningún diario, aunque compra 'Le Monde' cuando tiene tiempo para leer. Pero tiene un dossier de prensa tanto en Barcelona como en Bruselas. Visita pocas webs --"no doy más de sí"-- y ve poco la televisión: Euronews, si no llega tarde a su casa en Bruselas, o la cadena internacional francófona TV5.

El popular Aleix Vidal-Quadras también recurre al dossier de prensa: cada mañana se encuentra en la mesa noticias de 40 medios catalanes, españoles e internacionales. Además, es suscriptor de 'El Mundo', 'La Razón', 'The Economist', 'Nueva Revista' y también 'Claves de la Razón Práctica' --"cosa que pondrá contentos a mis amigos del PSOE", añade--.

Raül Romeva (ICV-EUiA) se diagnostica como "enfermo de prensa" y guarda recortes. No se identifica con cabeceras, sino con firmas, pero admite algunas complicidades con 'The Economist', 'Le Monde' y 'La Repubblica'. Sigue las televisiones catalanas cuando puede, el debate de la RAI Uno 'Porta a Porta', Arte, National Geographic, BBC y TF1.

En cambio, el republicano Oriol Junqueras no tiene televisión, fuera de casa la ve poco y no siente "mono" de pantalla. Su debilidad son los medios de Italia, porque se formó en el Liceo Italiano barcelonés. También lee 'Le Monde', 'Libération' y 'The Times'. En cuanto a la radio, ha heredado de su infancia la afición a buscar emisoras europeas por onda corta, y sigue escuchando algunas.

La ceguera del ex director de Telecinco Miguel Durán (Libertas-C's) le impone ser un hombre de radio; especialmente, de la BBC y de las emisoras italianas cuando está en ese país. Pero procura escucharla en todos los países a los que viaja.