Los estudiantes cubanos presentarán solo tesis digitales por la crisis económica

  • La Habana, 9 feb (EFE).- Los universitarios cubanos podrán entregar sus tesis solo en formato digital y ahorrarse el dinero de la impresión y encuadernación de esos trabajos en este país en crónica crisis económica, según una nueva medida divulgada hoy por la prensa oficial.

Los estudiantes cubanos presentarán solo tesis digitales por la crisis económica

Los estudiantes cubanos presentarán solo tesis digitales por la crisis económica

La Habana, 9 feb (EFE).- Los universitarios cubanos podrán entregar sus tesis solo en formato digital y ahorrarse el dinero de la impresión y encuadernación de esos trabajos en este país en crónica crisis económica, según una nueva medida divulgada hoy por la prensa oficial.

La disposición fue aprobada por el Ministerio de Educación Superior debido a "la situación actual del país" y para beneficiar "económicamente a miles de estudiantes", indica el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.

Agrega que las autoridades hicieron "estudios sobre la posibilidad de financiar central y organizadamente la tirada de esos trabajos", pero que "no es posible en el contexto económico actual del país".

Ahora los alumnos podrán "dedicar más tiempo a su preparación, estar más sedados y no ser víctimas del estrés que generaban las gestiones, hasta última hora, para poder imprimir, encuadernar y tener listos los trabajos de diploma", precisa el rotativo.

Asegura Granma que los cambios están "a tono con la situación actual del país", debido a lo que costaba a los universitarios y sus familias entregar varias copias impresas de las tesis, usando materiales y servicios que solo están disponibles en divisas.

Además, subraya que la medida pondrá fin a "la inescrupulosa forma en que algunas personas se aprovechaban para cobrar a precios especulativos un servicio que por lo general se sustentaba en el uso de materiales, insumos y equipos estatales".

Excepto "algunos planos, proyectos u otro documento que por razones justificadas y autorizadas requieran impresión", todos los trabajos de diplomas, tesis de maestrías, especialidades y doctorados serán entregados ahora en soporte digital.

En Cuba hay 65 universidades, con más de 740.000 estudiantes matriculados en el curso 2008-2009, la cifra "más elevada de todos los tiempos", de acuerdo con datos oficiales.