CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Los participantes en estudios de genoma humano pueden ser identificados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los participantes en estudios de genoma humano pueden ser identificados a partir de datos de acceso público, según trabajo, publicado en 'Science', recogido por Sinc.

Así, con un ordenador, conexión a Internet y fuentes de acceso público, un equipo de científicos ha sido capaz de identificar a 50 individuos que habían donado su material genético para contribuir a estudios sobre el genoma.

El método utilizado se basa en la información genética del cromosoma Y --el cromosoma sexual masculino-- de varones cuyos genomas aparecen en el proyecto '1.000 Genomas', una iniciativa internacional que hizo públicos a finales de octubre de 2012 los genomas de 1.092 individuos de todo el mundo.

Los científicos han aprovechado el hecho de que, al igual que los apellidos, la información genética del cromosoma Y pasa de padres a hijos varones, y han utilizado la correlación existente entre los apellidos y el AND contenido en ese cromosoma.

Gracias a esa correlación, el equipo ha sido capaz de descubrir los apellidos de algunos de los hombres, y a partir de esa información han utilizado otras fuentes, también de acceso público, para identificar las edades y lugares de residencia de 50 personas estadounidenses que habían participado en el proyecto.

Los investigadores señalan que la publicación de datos genéticos de un individuo puede revelar lazos genéticos más profundos y llevar a la identificación de parientes lejanos que podrían no conocer a la persona que prestó su información genética.

"Si, por ejemplo, un tío tuyo dona su ADN a una base de datos genética, tú podrías ser identificado", ha señalado Melyssa Gymreck, una de las autoras. "Incluso un pariente más lejano, como un primo cuarto al que nunca has visto, podría identificarte si su AND está en la base de datos, siempre que esté relacionado contigo por vía paterna".

Yaniv Erlich compartió el hallazgo, antes de publicarlo, con el Instituto de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y el Instituto de Ciencias Médicas (NIGMS). Estos centros ya han respondido eliminando del acceso público alguna información demográfica para ayudar a reducir el riesgo de posibles violaciones de privacidad.