Los periodistas gráficos exponen a los Príncipes la importancia de su tarea

  • Madrid, 14 abr (EFE).- Los Príncipes de Asturias han recibido hoy a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE), presidida por Roberto Cerecedo, quien ha destacado la importancia de esta profesión en el acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento.

Los periodistas gráficos exponen a los Príncipes la importancia de su tarea

Los periodistas gráficos exponen a los Príncipes la importancia de su tarea

Madrid, 14 abr (EFE).- Los Príncipes de Asturias han recibido hoy a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE), presidida por Roberto Cerecedo, quien ha destacado la importancia de esta profesión en el acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento.

Don Felipe y Doña Letizia les han saludado antes de posar todos juntos para los medios de comunicación en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y después han conversado en privado sobre las actividades y proyectos de la Asociación, que agrupa a más de 600 fotógrafos de prensa y cámaras de televisión.

Cerecedo ha entregado a los Príncipes un libro-memoria que recoge las actividades de la APGE desde su fundación en 1995.

En las palabras que ha pronunciado ante Don Felipe y Doña Letizia, Cerecedo ha definido al periodismo gráfico como "un elemento fundamental en la información y el conocimiento", ya que responde "al interés por lo inmediato y accesible" que caracteriza a los tiempos actuales.

"La noción del mundo, tal y como hoy la conocemos, no sería la misma" sin el periodismo gráfico, ha subrayado el presidente de la APGE, antes de señalar que esta actividad constituye "una herramienta básica de promoción y desarrollo" de la cultura y la comunicación.

Después de reafirmar la lealtad a la Corona y el compromiso con la democracia de su asociación, Cerecedo ha recordado el conjunto de iniciativas públicas y programas de promoción profesional que impulsa la APGE y ha invitado a los Príncipes a presidir la inauguración de la exposición "España, Cultura y Democracia", que se abrirá próximamente al público en la sede del Instituto Cervantes.

El objetivo de la APGE es representar y defender los intereses de los periodistas gráficos de prensa y televisión europeos o residentes en Europa, para lo que organiza congresos, mesas redondas coloquios, edita publicaciones y ofrece a sus asociados un registro profesional de periodistas, una bolsa de trabajo, un servicio de asesoría y una biblioteca especializada.

La asociación, que cuenta con delegados en todas las Comunidades Autónomas y en casi todos los países de la UE, organiza anualmente el premio de periodismo gráfico "Alfonso Sánchez García" y prepara la próxima convocatoria de un nuevo galardón, el Premio a la Diversidad y la Tolerancia.