ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Más de cien expertos en Historia asisten en Garrovillas de Alconétar a las Jornadas de Historias Locales de Extremadura

GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de expertos en historia asistieron hoy en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) a las I Jornadas de Historias Locales de Extremadura que tuvieron como protagonistas a los propios autores de libros sobre el pasado de los pueblos de la región.

Así, más de 70 escritores especializados en este género participaron en estas jornadas de carácter regional organizadas por representantes de todas las asociaciones culturales de la localidad con la participación de diferentes autoridades y directivos institucionales.

Durante el desarrollo de las jornadas, celebradas en el Corral de Comedias situado en la Plaza Mayor de Garrovillas, se expusieron 350 volúmenes de Historia de otras tantas localidades de Extremadura, pertenecientes a la Biblioteca García-Plata Quirós, así como cuatro importantes joyas del patrimonio bibliográfico de la región, que por vez primera se han expuesto fuera de su sede en la Biblioteca General de Extremadura.

Según la organización del evento, en su intervención en el acto de apertura, el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín Maldonado, anunció que el ayuntamiento ha aprobado la convocatoria del Premio 'Alconétar' de Historias Locales de Extremadura para galardonar cada dos años un texto inédito seleccionado por un jurado integrado por expertos representantes de la vida académica y cultural de la región.

ARCHIVO DE INÉDITOS

En nombre de los organizadores, Leandro Monroy dio cuenta del proyecto de creación del Archivo de Inéditos de Historias Locales de Extremadura con la finalidad de reunir y salvaguardar aquellos textos que las familias y los particulares guardan sobre diarios, biografías, historias que se escribieron a lo largo del pasado y no han tenido la oportunidad de llegar a la imprenta.

El archivo, que ya ha recibido un "importante" legado, estará abierto a los investigadores y escritores.

En la apertura, el presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, se refirió a la importancia de la labor desarrollada por los historiadores locales así como al papel que desempeña la institución provincial en el fomento de la historiografía regional.

En la primera de las ponencias, el profesor de la Universidad de Extremadura Javier Marcos Arévalo hizo historia de las ediciones de las historias locales de la región a partir del siglo XVI, deteniéndose en aquellos textos más representativos de cada periodo.

REVISTAS LOCALES

En dos mesas redondas se debatieron la contribución de las revistas locales a la formación de las historias locales y los problemas a los que se enfrentan los autores de este género.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura abordó por su parte el estado actual de los archivos locales y municipales en la región. Por último, varios historiadores locales explicaron a los asistentes las singularidades históricas y artísticas de Garrovillas de Alconétar.

La secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro Gonzalo, en nombre del presidente de la Cámara autonómica, clausuró las jornadas, poniendo de manifiesto las importante labor cultural e histórica que realizan los autores locales.