Nace www.lainformacion.com

li_circular_color

li_circular_color

La información al segundo, que puede consultarse en la dirección de Internet www.lainformacion.com, es un nuevo medio online independiente, moderno, de calidad y abierto a todos, que llega oficialmente a la Red. El nacimiento se produce hoy, Día Internacional del Libro y del idioma español, como homenaje a las letras. Los promotores del sitio han querido unirse al festejo con el estreno de este web. En un momento muy difícil para los medios de comunicación, donde abundan titulares de cierres y recortes, una iniciativa como ésta es una noticia muy positiva.

Lainformacion.com es un gran medio digital de temática generalista. Aún es joven y, como tal, tiene por delante mucho camino por recorrer. Aún así, nace con un caudal enorme de información que se traduce en 100.000 portadas distintas: 1600 temáticas, 25.000 sobre los protagonistas de la actualidad, 45.000 relativas a lugares y 30.000 sobre empresas y organismos.

Entre otras cosas, los lectores podrán encontrar portadas con noticias de cada uno de los sectores empresariales (Banca, Alimentación, Telecomunicaciones, Energía…), los deportistas más famosos del mundo (Nadal, Alonso, Tiger Woods, Messi o Yelena Isinbáyeva), información sobre ciudades, provincias y países de todo el mundo y todas las noticias sobre cualquier organismo nacional o internacional.

Este medio de comunicación digital es uno de los proyectos de web semántica más ambiciosos realizados en español. A través de bots (robots que recorren Internet) se analizan en tiempo real más de 1.800 fuentes para localizar, catalogar y ordenar las noticias a medida que se vayan generando.

El sistema incluye y destaca las principales agencias informativas y de entretenimiento con las que hemos llegado a acuerdos, que producen más de 5.000 piezas textuales diarias, 1.000 fotografías y 200 videos. Las máquinas también monitorizan los titulares de medios digitales (con versiones analógicas o no), y, a diferencia de otros sitios, se incorporan contenidos de blogs, publicaciones especializadas, portales, ayuntamientos, etc… Es decir, toda fuente que pueda ser relevante y fiable en cualquier categoría temática. Cuando un usuario quiere saber qué es lo más importante que se está publicando sobre los temas que le interesan el web realiza una búsqueda con resultados específicos para él.

A este inmenso flujo de noticias hay que añadir los contenidos propios que genera la Redacción, la esencia de lo que será el medio en un futuro. Durante los últimos meses, se ha conformado un equipo de periodistas jóvenes, nativos digitales y especializados en formatos interactivos. El objetivo es investigar en nuevas narrativas, con el vídeo y la infografía animada como elementos fundamentales.

Por último, hay que destacar el equipo de colaboradores que se han ido sumando al proyecto. La información al segundo se ha ido haciendo con una importante red de profesionales que en su mayoría ya trabajan en la Red y contribuirán al medio con contenidos originales. Entre ellos están expertos en tecnología, matemáticas, moda, deportes… Viñetistas, ilustradores, caricaturistas, etc…

Lainformacion.com es fruto del trabajo de la factoría de Dixi Media Digital, un grupo de comunicación que nació a mediados del año pasado con el objetivo de liderar el sector. Los socios fundadores de la compañía son Juan Kindelán, Luis Infante, Alejandro Kindelán, José Manuel Rodrigo, Alex Sopeña y Jaime Castellanos, algunos de los antiguos promotores, accionistas y directivos de Recoletos. Al proyecto se sumó como consejero y editor de lainformacion.com Mario Tascón, fundador de elmundo.es y hasta entonces director general de Prisacom. La directora de lainformacion.com será Vanessa Jiménez.