RBA publica 'Cuentos' y 'Falconer', la última gran novela de John Cheever,

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

RBA publica 'Cuentos' y 'Falconer', la última gran novela de John Cheever, uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana del siglo XX considerado por Philio Roth "un realista con magia".

Autor imprescindible para comprender las inquietudes, los deseos y los miedos de toda una clase social, John Cheever es considerado hoy un clásico incontestable de las letras estadounidenses, especialmente gracias a sus relatos breves, que lo sitúan entre los mejores escritores modernos del género.

Estos cuentos, ambientados sobre todo en urbanizaciones situadas en el extrarradio de las grandes urbes, aunque también en otros lugares como la ciudad de Nueva York o Italia, constituyen retratos sociológicos de una clase media norteamericana que disfruta de lujos materiales pero que paradójicamente se ve acosada por una inefable sensación de vacío y soledad.

CRUDA Y CONTUNDENTE

En 'Falconer' Cheever narra la lucha del preso por emerger de sus cenizas y reconstruir su esencia humana, sentimental y moral. Cruda, simbólica y contundente, la obra está considerada uno de los trabajos más brillantes y valientes del autor estadounidense. Para un hombre, el ingreso en la sórdida y decadente prisión de Falconer significa no solo perder la libertad, sino también la identidad, la dignidad, la capacidad de decisión y prácticamente cualquier otro rasgo de humanidad que hubiera poseído como miembro de una sociedad que ha dejado atrás. Esa es la transformación a la que se ve sometido Ezekiel Farragut, un profesor drogadicto que ha sido condenado por matar a su hermano.

John Cheever (Quincy, Massachusetts, 1912 - Ossining, Nueva York, 1982), cuentista y novelista, plasma las obsesiones y los miedos de la clase media estadounidense que habita en las afueras de los grandes centros urbanos. Desde su juventud logró ganarse la vida escribiendo relatos para revistas como The New Republic o, sobre todo, The New Yorker.

Autor de grandes novelas como 'Crónica de los Wapshot' (1957), que recibió el National Book Award, 'El escándalo de los Wapshot' (1964) o la citada 'Falconer' (1977), su consagración definitiva le llegó en 1978 con 'The Stories of John Cheever', que reunía sus mejores relatos, muchos de los cuales solo habían visto la luz en diversas publicaciones periódicas. Fue por ello galardonado con el Premio Pulitzer de 1979 y el National Book Award de 1981.