Un ciclo de cine proyectará en Mérida cuatro películas que reflejan los valores del movimiento obrero internacional

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras presentó hoy el ciclo de cine 'Compromiso social y Ciudadanía', que proyectará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida un total de cuatro películas y un cortometraje que transmitirán los valores del movimiento obrero internacional.

Este ciclo de cine, que tendrá lugar durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril, a partir de las 20,30 horas, se celebra en torno al día 1 de Mayo, un día "histórico" para el movimiento sindical, por lo que, según informó hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO, José María Izquierdo, se pretende "llenar" este día de contenido festivo, reivindicativo y cultural.

En concreto, Izquierdo señaló que este ciclo de cine incorpora los valores del movimiento obrero internacional a lo largo de la historia, como son el valor de la solidaridad, de la lucha, de la unión para transformar la realidad, así como el valor de la "confrontación que ha habido" en el ámbito de la igualdad de género, razas y clases sociales.

Además, indicó que los objetivos de este ciclo de cine son, por un lado, ofrecer, a través del cine, la posibilidad de reflexionar sobre la vigencia de los valores y reivindicaciones del mundo del trabajo en el siglo XXI; facilitar el acceso de los más jóvenes a un tipo de cine que aporta "interesantes" pautas para su formación; y por último, ofrecer también películas que trasfieran una imagen de interculturalidad y que fomenten la igualdad de género.

Al respecto, el director de la fundación destacó que estos tres objetivos tienen un "buen reflejo" en las proyecciones programadas ya que "tienen mucho que ver" con los valores del movimiento sindical y obrero. Asimismo, resaltó que esta programación se completa con la participación en una manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de mayo.

Entre los títulos seleccionados para el ciclo de cine están 'La sal de la tierra', de Herbert Biberman, un film en el que se muestra como un grupo de obreros mejicanos, mineros del zinc, sufren discriminación en condiciones de vida y de trabajo con respecto a sus compañeros anglos. Tras un accidente sucedido en la mina, los obreros deciden ir a la huelga y exigir la igualdad.

'Las uvas de la ira', de John Ford, es un retrato impresionante de la depresión que asoló a los Estados Unidos en los años treinta, es un canto a la solidaridad. Cuenta la historia de Tom Joad, quien regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero tiene que unirse a su familia, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida: California.

La película española 'Un franco, 14 pesetas', de Carlos Iglesias, habla de dos amigos que deciden marcharse de la España de 1960 a Suiza en busca de trabajo. Allí descubrirán una mentalidad "muy diferente", a la que deberán adaptarse trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pueblo industrial.

'Vals con Bashir', de Ari Folman, traslada al espectador al desarrollo de la primera guerra con el Líbano a través de un componente del ejército israelí que no recuerda nada de ese periodo.

Por otro lado, el cortometraje 'A golpe de tacón', de Amanda Castro, relata el protagonismo de la mujer en las huelgas y movilizaciones que mantuvieron los mineros asturianos contra la dictadura del general Franco en la década de los sesenta el pasado siglo.

Este ciclo también se desarrollará en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Plasencia entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

JEDEX

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fúster, solicitó la participación de la ciudadanía, como voluntarios, en la celebración del XXV Aniversario de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedex) que tendrá lugar en la primera semana de mayo en la Ciudad Deportiva de Mérida.

De esta forma, indicó, se lleva a cabo un "ejercicio de solidaridad, de responsabilidad" y formará parte de cuatro días "intensos de emociones que merecen la pena". Indicó que las inscripciones pueden realizarse en la página web www.merida.es.

Finalmente, destacó que entre las tareas que llevarán a cabo los voluntarios están actividades relacionadas con montaje y desmontaje de ropa de cama, ayudar a los deportistas a circular por las instalaciones de la Ciudad Deportiva, ayuda para la gala de inauguración en el Teatro Romano, como jueces y auxiliares para actividades deportivas, tareas de información y de acompañamiento, entre otras.