Un total de 1.800 jóvenes participan desde hoy y hasta el domingo en la décima edición de Xuventude Galiza Net

Un campeonato internacional de robótica o las últimas creaciones del mundo LEGO son algunas de las novedades de este encuentro informático

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La décima edición del encuentro informático Xuventude Galiza Net --promovido por la Dirección Xeral de Xuventude-- arrancó hoy en Santiago de Compostela con una participación prevista hasta el próximo domingo de 1.800 jóvenes de entre 16 y 35 años.

Este año, por primera vez desde que se puso en marcha la iniciativa, el punto de encuentro será el Multiusos Fontes do Sar, donde los participantes tendrán su base de actividad durante los tres días que dura el encuentro.

Existen dos maneras de participar en el Xuventude Galiza Net: por un lado, está el terreno dirigido exclusivamente a los jóvenes que están inscritos para acceder a la intranet del evento, situada en la pista central del Multiusos. Allí estarán situadas 1.800 personas con sus ordenadores, conectados por más de 40.000 metros de cable, a una velocidad de 1 gigabit. Estos jóvenes pueden participar además en diversas actividades lúdicas, creativas, conferencias y talleres alrededor de la actualidad informática.

Otro modo de participar en este evento informático es entrando al espacio abierto, libre y totalmente gratuito habilitado en el vestíbulo del Multiusos. En esta extranet se sitúan los stands de la Dirección Xeral de Xuventude, organizadora del evento, y de las distintas empresas patrocinadoras; espacios para jugar a las videoconsolas más novedosas; zonas de talleres; y otras actividades lúdicas para gente de todas las edades.

Todas las personas que se acerquen hasta la extranet del Xuventude Galiza Net podrán participar en diversos concursos, asistir a las conferencias programadas y también a la proyección de la película 'Pérez 2, el ratoncito de tus sueños', una producción cinematográfica que será proyectada de forma gratuita por Filmax Animation. La proyección será el sábado a las 19.00 horas en Fontes do Sar.

NOVEDADES

En esta edición del Xuventude Galiza Net las novedades giran alrededor de la robótica. Si el pasado año se hizo una breve incursión en este ámbito, en esta ocasión se llevará a cabo, con la colaboración de la organización IEEE, la primera edición del Campeonato Internacional de Robótica XGN-IEEE. En este campeonato competirán más de 100 robots llegados principalmente de Galicia, Madrid, Valencia, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal. Estos robots realizarán diversas pruebas por la que serán puntuados para proclamar a los ganadores.

Así, los robots tomarán parte en pruebas de luchas de sumo; circuito de velocidad; circuito de habilidad; laberinto conocido; y laberinto desconocido. Además, participarán en una carrera de Fórmula 1, emulando a la carrera que tendrá lugar en el circuito de Malasia el domingo 5 de abril a las 8 horas.

Otra de las novedades más destacables es la visita del Embajador de LEGO en España, que visitará el Xuventude Galiza Net para presentar las últimas novedades internacionales de la marca, aún no disponibles en el mercado español. Además, la lengua, la cultura y el patrimonio gallego tendrán también un espacio destacado dentro de los contenidos de este importante evento informático.