Al menos 14 pozos de mayor lote petrolífero de Perú paralizados por indígenas

  • Al menos catorce pozos de una base en el Lote 1AB, la mayor explotación petrolera de Perú, que opera la empresa argentina Pluspetrol, mantienen paralizada su extracción por una protesta de un grupo de unos 380 indígenas de la zona, según confirmó un comunicado de la empresa energética remitido hoy a Efe.

Lima, 28 ene.- Al menos catorce pozos de una base en el Lote 1AB, la mayor explotación petrolera de Perú, que opera la empresa argentina Pluspetrol, mantienen paralizada su extracción por una protesta de un grupo de unos 380 indígenas de la zona, según confirmó un comunicado de la empresa energética remitido hoy a Efe.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi Maynas, aseguró hoy a Efe que el corte de la extracción de petróleo en la base "Jibarito", ubicada cerca de la frontera con Ecuador, afecta a dieciséis pozos, cuya producción está "totalmente parada".

Entre las cinco comunidades nativas inmersas en la protesta están las de José Olaya, Nueva Jerusalén, Pampa Hermosa, Antioquía y Sauki, cuyos miembros, incluidos mujeres y niños, mantienen cortada la carretera de acceso a las instalaciones de la base petrolera, a una distancia de unos seis kilómetros de esta.

El comunicado de Pluspetrol afirmó que "estas comunidades solicitan, entre otros pedidos, la compensación por el uso de tierras, de la misma manera que lo han hecho nueve comunidades nativas del Lote 1AB a las que sí les corresponde este pago ya que tienen en sus territorios instalaciones petroleras y están dentro la zona de influencia de la empresa".

La compañía energética argumenta que las "medidas de fuerza no son justificadas" porque sus asentamientos están fuera de esa área de influencia, pero los indígenas "rechazan rotundamente" este planteamiento al considerarlo "falso", según Carlos Sandi.

Pluspetrol expresó su preocupación por la paralización de la base "Jibarito" y por otra acción de protesta paralela de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), "ubicadas fuera del área de influencia directa de las operaciones de la empresa", quienes impidieron el paso de seis embarcaciones de la compañía en un tramo del río Tigre.

La empresa ratificó su "predisposición a mantener el diálogo en un ambiente de paz social", por lo que instó a los líderes comunales a "deponer esta medida de fuerza que atenta contra el libre tránsito fluvial y la actividad petrolera".

Sin embargo, el presidente de Feconaco argumentó que la empresa no está dispuesta a dialogar porque los nativos no pueden ubicar al responsable de relaciones comunitarias de la compañía y porque la empresa ya entregó la base a la policía, en una medida que los indígenas interpretan como un desafío, según Sandi Maynas.

"Invocamos al Estado para que forme un alto comisionado que instale una mesa de diálogo. Los indígenas están preocupados porque todavía no se instala", reclamó el líder indígena.

Pluspetrol indicó que la producción de crudo de petróleo alcanza los 3.100 barriles diarios en la batería de "Jibarito", lo que supone cerca del 30 por ciento de la producción del Lote 1AB que, a finales del año 2014 extrajo alrededor de 11.000 barriles diarios, según datos del ministerio de Energía y Minas.

Mostrar comentarios