Argentina pide la recusación de 2 miembros de tribunal de arbitraje sobre YPF

  • Argentina ha pedido la recusación de dos miembros del tribunal de arbitraje sobre el caso de la expropiación de YPF a la española Repsol, según figura en el registro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Washington, 24 jul.- Argentina ha pedido la recusación de dos miembros del tribunal de arbitraje sobre el caso de la expropiación de YPF a la española Repsol, según figura en el registro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Según los registros del CIADI sobre la marcha de este procedimiento, Argentina pidió el 18 de julio que se retire a dos de los tres miembros del tribunal, el chileno Francisco Orrego Vicuña, propuesto por Repsol, y el mexicano Claus von Wobeser, propuesto por la presidencia del CIADI, para encabezar el tribunal.

El reglamento de este organismo establece que, cuando se produce una solicitud de recusación, el proceso queda suspendido hasta que el presidente del consejo del CIADI decida, en un plazo que no puede exceder de 30 días, sobre las objeciones del demandado, en este caso la Procuraduría del Tesoro de Argentina.

Repsol había propuesto a Orrego Vicuña para formar parte del grupo de arbitraje, mientras que Argentina había propuesto a la francesa Brigitte Stern. Ambos habían aceptado entrar en el tribunal.

La presidencia del consejo administrativo del CIADI, que corresponde al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, había propuesto a Von Wobeser para que presidiera el tribunal encargado de este caso.

Repsol pidió la intermediación del CIADI el pasado diciembre para presionar al gobierno argentino con el fin de que éste la indemnice adecuadamente por la expropiación del 51 % de YPF.

La multinacional española valora en unos 10.500 millones de dólares el prejuicio económico de la nacionalización de su participación en la empresa argentina.

Una vez constituido el tribunal del CIADI, las primeras audiencias de arbitraje deberían comenzar en 60 días, según el reglamento de este centro de arbitraje del Banco Mundial.

Los procedimientos ante el CIADI comprenden una etapa de actuaciones escritas y una fase oral posterior y suelen tener una duración media de entre tres y seis años desde la constitución del tribunal.

Mostrar comentarios