Bolivia y Paraguay acuerdan avanzar en el proyecto de un nuevo gasoducto

  • La Paz, 19 mar (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay afirmaron hoy que han decidido avanzar en la construcción de un gasoducto para la exportación del energético boliviano a ese mercado, pero que también beneficie a Uruguay.

Bolivia y Paraguay acuerdan avanzar en el proyecto de un nuevo gasoducto

Bolivia y Paraguay acuerdan avanzar en el proyecto de un nuevo gasoducto

La Paz, 19 mar (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay afirmaron hoy que han decidido avanzar en la construcción de un gasoducto para la exportación del energético boliviano a ese mercado, pero que también beneficie a Uruguay.

El ministro de Exteriores paraguayo, Alejandro Hamed, dijo en una rueda de prensa, junto a su colega de Bolivia, David Choquehuanca, que han acordado hacer consultas técnicas con países y organismos "amigos" sobre las posibilidades de concretar el proyecto.

"En el curso de estos de estos meses tendremos un panorama bastante claro de lo que podemos realizar, cómo, cuándo y con qué. Es una decisión adoptada y nos vamos a poner a trabajar al respecto", apuntó.

Hamed, que hoy se entrevistó también con el presidente Evo Morales en una visita oficial a Bolivia, destacó que el interés de su país en el gas es "enorme" porque su economía depende de las importaciones de este recurso.

Ya en diciembre pasado, comisiones gubernamentales de Paraguay y Uruguay exploraron en La Paz la opción de avanzar en la integración energética porque esos países prevén que necesitarán garantizar que Bolivia sea un proveedor a mediano plazo.

El ministro señaló hoy que los responsables del área energética de las tres naciones están trabajando ya en la elaboración de "los términos de referencia para el estudio de factibilidad de un gasoducto por territorio paraguayo".

Además, un plan del Gobierno de Evo Morales presentado en 2008 tiene como objetivo concretar la exportación del hidrocarburos a esos países en el plazo de seis años.

Actualmente, el gas natural de Bolivia es exportado al sur de Brasil y al norte de Argentina y cubre las necesidades del mercado interno, si bien en muchas ocasiones durante el año pasado tuvo problemas de producción para cumplir con los contratos.