Brasil suministrará a China hasta 160.000 barriles de petróleo diarios

  • Brasilia, 19 feb (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y China firmaron hoy ocho acuerdos, dos de los cuales supondrán un abastecimiento de hasta 160.000 barriles de petróleo por día a refinerías chinas, informaron fuentes oficiales.

Brasil suministrará a China hasta 160.000 barriles de petróleo diarios

Brasil suministrará a China hasta 160.000 barriles de petróleo diarios

Brasilia, 19 feb (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y China firmaron hoy ocho acuerdos, dos de los cuales supondrán un abastecimiento de hasta 160.000 barriles de petróleo por día a refinerías chinas, informaron fuentes oficiales.

Los convenios fueron suscritos en el marco de una visita oficial del vicepresidente chino, Xi Jinping, quien hoy se entrevistó en Brasilia con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Cuatro de los ocho acuerdos firmados hoy se refieren al área de energía y abarcan desde electricidad y gas natural hasta recursos renovables y petróleo.

Mediante uno de ellos, la estatal brasileña Petrobras se comprometió a suministrar entre 40.000 y 60.000 barriles de crudo por día a las refinerías de la empresa China National Petroleum Company (CNPC).

Petrobras también se comprometió en otro convenio a vender entre 60.000 y 100.000 barriles por día a otra refinería, pero propiedad de la compañía china Sinopec.

Por otro lado, Petrobras, Sinopec y el Banco de Desarrollo de China suscribieron un memorando mediante el cual se establece que estudiarán fórmulas para que la institución financiera china "garantice el abastecimiento" de petróleo acordado hoy.

El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo a periodistas que ese acuerdo de financiación podría llegar a unos 10.000 millones de dólares y precisó que se intentará definir los montos antes de una visita que Lula tiene previsto hacer a China en mayo próximo.

En cuanto al suministro, Gabrielli indicó que los contratos se refieren por ahora solo al año 2009, que podrán ser renovados y que las operaciones "son para comenzar ya y a precios de mercado".

Según el presidente de Petrobras, estos acuerdos "demuestran las posibilidades de captación de nuevas fuentes para financiar" las actividades de la petrolera brasileña.

En el área energética, la empresa china Donfang Energy firmó otro convenio en el que se comprometió a suministrar 18 turbinas para la represa hidroeléctrica Jirau, que el Gobierno brasileño construye en el río Madeira, fronterizo con Bolivia.

China es uno de los principales socios comerciales de Brasil y el intercambio entre ambos países alcanzó la suma de 36.000 millones de dólares durante el año pasado.

En sus encuentros con Lula y Amorim, Xi analizó las posibilidades que existen para ampliar aún más esa relación comercial y, durante un discurso pronunciado en un acto oficial, definió a Brasil como "un socio estratégico para la relación Sur-Sur".

Amorim, por su parte, destacó que esa sociedad entre Brasil y China adquiere "una mayor importancia en momentos de crisis" e instó a Xi trabajar para estrechar las relaciones en los campos económico y político, pero también en los terrenos científico y cultural.

Brasil es la última escala de la gira del vicepresidente chino por América Latina, que ha incluido visitas anteriores a Jamaica, México, Colombia y Venezuela.

Xi Jinping, a quien muchos consideran el delfín del presidente Hu Jintao, concluirá su viaje por Latinoamérica mañana, cuando hará una visita a la ciudad brasileña de Manaos, en el corazón de la Amazonía.