Brasil y Venezuela discutirán el jueves divergencias en torno a la refinería bilateral

  • Brasilia, 10 mar (EFE).- El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo hoy que espera resolver el jueves, cuando se reunirá con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, las pendencias en torno a la refinería que los dos países pretenden operar en el estado brasileño de Pernambuco.

Brasil y Venezuela discutirán el jueves divergencias en torno a la refinería bilateral

Brasil y Venezuela discutirán el jueves divergencias en torno a la refinería bilateral

Brasilia, 10 mar (EFE).- El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo hoy que espera resolver el jueves, cuando se reunirá con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, las pendencias en torno a la refinería que los dos países pretenden operar en el estado brasileño de Pernambuco.

"Vamos decidir esas cosas en la noche del jueves, cuando el ministro Ramírez estará aquí, y tomaremos una decisión en conjunto", dijo Lobao en declaraciones a periodistas.

Además del ministro de Minas y Energía de Venezuela, Ramírez es presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La llamada refinería Abreu e Lima, que comenzó a ser proyectada por los dos países en 2005, está siendo construida apenas por la petrolera brasileña Petrobras debido a que las divergencias entre ambos países en torno al proyecto no han permitido que la venezolana PDVSA participe directamente en las obras.

Las dos empresas firmaron en septiembre pasado, durante un encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad amazónica de Manaos, un nuevo acuerdo para definir las normas que regirán su asociación en la empresa que construirá y operará la refinería.

Petrobras y PDVSA, sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo para firmar el respectivo Acuerdo de Accionistas y el Estatuto Social de la nueva empresa.

Por ahora está acordado que Petrobras tendrá un 60 por ciento de participación en la refinería y PDVSA el restante 40 por ciento, y que ambas se distribuirán, según su parte, las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarias para el proyecto.

Las dos partes aún no se han puesto de acuerdo sobre si PDVSA podrá comercializar en Brasil, como distribuidora independiente, la parte que le corresponda en la producción de la refinería.

Tampoco ha sido definido hasta ahora el precio que la empresa binacional pagará por el petróleo que le suministren tanto PDVSA como Petrobras.

Según lo previsto por los dos países, la refinería binacional entrará en operación en 2010 y procesará 200.000 barriles de crudo pesado por día, la mitad de ellos procedente de Venezuela.

También falta por definir cómo será calculado el valor con que la petrolera venezolana compensará a la brasileña por las obras que Petrobras ya ha adelantado, principalmente de remoción de tierras y compra de equipos.

La nueva planta producirá principalmente diesel y coque de petróleo debido a que Brasil tiene una alta demanda de estos dos productos, de los que importa elevados volúmenes.