Buteflika insta en la Cabilia a la reconciliación y al fin del terrorismo

  • Tizi-Ouzou (Argelia), 27 mar (EFE).- El presidente de Argelia y principal favorito a la reelección en las presidenciales del 9 de abril instó hoy en la capital de la Cabilia a concluir la reconciliación nacional entre los argelinos y a acabar con el terrorismo para que el país pueda progresar.

Buteflika insta en la Cabilia a la reconciliación y al fin del terrorismo

Buteflika insta en la Cabilia a la reconciliación y al fin del terrorismo

Tizi-Ouzou (Argelia), 27 mar (EFE).- El presidente de Argelia y principal favorito a la reelección en las presidenciales del 9 de abril instó hoy en la capital de la Cabilia a concluir la reconciliación nacional entre los argelinos y a acabar con el terrorismo para que el país pueda progresar.

En medio de excepcionales medidas de seguridad, Buteflika se desplazó hoy en un acto de campaña electoral a Tizi-Ouzou, capital de la región de Argelia históricamente más combativa con el poder central y principal escenario de las acciones terroristas en el país.

Apenas 20 horas antes de la llegada del presidente, una bomba explotó al paso de un vehículo militar en la zona de Azefoune, 70 kilómetros al noreste de Tizi-Ouzou, causando la muerte a un coronel del Ejército.

Miles de gendarmes, policías y unidades militares se desplegaron hoy a lo largo de los cerca de 100 kilómetros que separan Argel de la capital de la Cabilia para controlar la ruta que debía recorrer el presidente.

En Tizi-Ouzou se cortaron los accesos a la ciudad y se estableció un estricto control de entrada con detectores de explosivos en torno a la avenida Houari Boumediane, que el presidente recorrió andando para saludar a los centenares de seguidores allí congregados.

La avenida con el nombre del histórico presidente argelino (1965-1978) estuvo en todo momento vigilada por agentes de las fuerzas de seguridad desplegados entre la multitud y en las azoteas y los tejados de los edificios colindantes.

Después de caminar cerca de 500 metros por la calle saludando a la gente que le aclamaba, Buteflika celebró un mitin en el centro cultural de la ciudad ante unas 1.500 personas.

"Tras esta calurosa acogida que me habéis brindado puedo morir tranquilo", proclamó el presidente, que rindió homenaje a las víctimas de la "primavera negra" bereber de 2001 de la Cabilia, en la que murieron 123 personas y 5.000 resultaron heridas durante la represión de los disturbios provocados por la muerte de un joven en una comisaría.

"Yo no sé todavía a día de hoy quién de un lado o del otro provocó esa tragedia", dijo Buteflika, que ya entonces estaba al frente del país tras ser elegido en las elecciones de 1999, antes de llamar a "abrir una nueva página" en las relaciones entre las autoridades de Argel y la región.

El candidato recalcó que para el progreso de Argelia "hacen falta la paz, la estabilidad y la seguridad" y afirmó que desde "cualquier posición" que ocupe defenderá la reconciliación nacional, eje fundamental de su política durante toda esta década, que incluye medidas de perdón para los terroristas arrepentidos que abandonen las armas.

"No viviremos de ninguna manera con el miedo ante el terrorismo", dijo y destacó que "deben arreglarse los asuntos que quedan pendientes inmediatamente".

Buteflika instó a los que "llenan de duelo al país a reintegrarse a la sociedad", aunque advirtió de que, de no ser así, "el pueblo y las fuerzas de seguridad están ahí para responderles".

El coronel que murió ayer en vísperas del acto del presidente en Tizi-Ouzou dirigía una operación de búsqueda contra los comandos de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), cuando una bomba estalló bajo su vehículo.

Durante los últimos días, el Ejército argelino ha desplegado varias operaciones en la región de la Cabilia para intentar localizar los refugios de los comandos de la rama de Al Qaeda en el Magreb.

En una de ellas en la zona montañosa de Chabet el Ameur, en la provincia de Boumerdes, los militares consiguieron matar a siete terroristas.

Dos de las principales fuerzas políticas de la Cabilia, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), han llamado a boicotear las elecciones de abril por considerar que el resultado "se conoce de antemano" y que Buteflika dispone de todos los medios del poder para asegurar su reelección.