Buteflika recibe a Mitchell, que agradece el apoyo de Argelia a una "paz global"

  • Argel, 14 abr (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recibió hoy en Argel al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, quien agradeció "el apoyo de Argelia" a los esfuerzos para conseguir una "paz global" en esa región.

Buteflika recibe a Mitchell, que agradece el apoyo de Argelia a una "paz global"

Buteflika recibe a Mitchell, que agradece el apoyo de Argelia a una "paz global"

Argel, 14 abr (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recibió hoy en Argel al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, quien agradeció "el apoyo de Argelia" a los esfuerzos para conseguir una "paz global" en esa región.

Mitchell llegó hoy a Argel para una visita de un día, en la que supone la primera visita de un alto cargo de la nueva administración estadounidense al país magrebí.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto, el enviado del presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su país "está comprometido a caminar hacia una paz global a través de una resolución pacífica de la cuestión de Oriente Medio, incluida una solución al conflicto israelí-palestino".

"Esta solución consiste en dos estados, que vivan uno junto al otro en paz y prosperidad", señaló.

Mitchell dijo que en su gira por la región, que comenzó en Rabat y proseguirá en Israel y otros países de la zona, mantendrá encuentros con varios dirigentes con la intención de conseguir apoyos para "intentar hacer avanzar las soluciones que propone" su Gobierno y expresó, en este contexto, su gratitud al Gobierno argelino y a Buteflika.

"Teniendo en cuenta la gran experiencia y conocimiento de Argelia en la cuestión de Oriente Medio y su papel ampliamente reconocido espero impaciente los consejos del presidente Buteflika y su ministro de Exteriores para poder encontrar las vías para avanzar en las soluciones propuestas", dijo.

El enviado llegó a primeras horas de esta tarde al aeropuerto de Argel, donde fue recibido por el ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci.

La llegada de Mitchel se produce pocos días después de la reelección de Abdelaziz Buteflika con el 90,24 de los votos en las elecciones presidenciales argelinas del pasado jueves, según los datos oficiales.

Mientras que Francia y la Unión Europea (UE) felicitaron al presidente por su victoria, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Aker se mostró "preocupado" por las denuncias de fraude realizadas por los adversarios electorales de Buteflika y los partidos de oposición, aunque no cuestionó la validez de la votación.

"Estamos preocupados por estas cuestiones", dijo Aker en referencia a las denuncias, "y deseamos que el Gobierno las responda", aunque añadió que "por el momento no vemos ninguna razón para no creer que continuaremos cooperando con el presidente Buteflika en su próximo mandato".

Washington considera a Argelia un socio esencial en la lucha antiterrorista y el país magrebí es el segundo del mundo árabe en importancia tras Arabia Saudí en intercambios comerciales y en inversiones en hidrocarburos por parte de EEUU.

Sus relaciones pasaron por un momento delicado el pasado febrero cuando se supo que el jefe de la CIA en Argel, Andrew Warren, había sido acusado de presunta violación por dos ciudadanas argelinas.

Warren fue trasladado en otoño a Washington, que abrió una investigación sobre el asunto.