Chávez firma el inicio de la nacionalización de bienes y servicios de la industria petrolera

CARACAS, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este jueves la ley que reserva al Estado bienes y servicios de actividad petrolera y que, en la práctica, permitirá al Gobierno recuperar activos y funciones actualmente en manos de empresas privadas.

Chávez pronosticó que los gritos de la burguesía beneficiada de estas actividades se oirán "hasta en la luna". "Porque desde mañana mismo comenzamos a recuperar bienes y activos que pasan ahora a ser del Estado venezolano, de propiedad social, como ha debido ser siempre", destacó, en un mensaje radiado y televisado tras el Consejo de Ministros.

La primera nacionalización se desarrollará hoy viernes en el Lago de Maracaibo y la próxima semana la medida se repetirá en el sector El Furrial, en la zona este del país, según informó Venezolana de Televisión. "A partir de mañana, vamos a desarrollar una nueva batalla naval liberadora en el Lago de Maracaibo", apuntó, en su habitual defensa de la "construcción del socialismo".

La expropiación de las actividades, al menos tal y como está planeado, permitirá al Estado ahorrar alrededor de 700 millones de dólares (más de 524 millones de euros). Además, los 8.000 empleados serán absorbidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).