China propone TLC a Canadá para facilitar compra de petrolera Nexen por CNOOC

  • China ha propuesto a Canadá, a través de su embajador en Ottawa, comenzar a negociar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral para facilitar la compra de la petrolera canadiense Nexen por la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC, siglas en inglés).

Shanghái (China), 24 sep.- China ha propuesto a Canadá, a través de su embajador en Ottawa, comenzar a negociar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral para facilitar la compra de la petrolera canadiense Nexen por la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC, siglas en inglés).

La compañía estatal china, que es la mayor productora de petróleo submarino del gigante asiático, lleva meses intentando llevar a cabo la compra, que la semana pasada fue aprobada por los accionistas de Nexen, según confirmó hoy CNOOC mediante un comunicado, pero la firma necesita ahora la aprobación del Gobierno norteamericano.

El embajador chino en Canadá, Zhang Junsai, declaró a la prensa canadiense que "es el momento de abrir nuestros mercados el uno al otro" y de "llevar a cabo el trabajo exploratorio sobre la posibilidad de un TLC", recoge hoy el diario "South China Morning Post".

Conseguir un TLC en la próxima década sería la mejor manera de garantizar unas relaciones comerciales y de inversiones justas entre los dos países, dijo Zhang, en la que se cree que es la primera vez que un alto funcionario chino aboga públicamente por acelerar las conversaciones para un TLC de Pekín con otro país.

CNOOC anunció hoy que los organismos reguladores canadienses consideran que su plan de adquisición cumple con la Ley de Corporaciones de Negocios de Canadá (CBCA, siglas en inglés).

Por su parte, Zhang insiste en que habría que permitir que la ley se cumpla y que las reservas del Gobierno canadiense ante la oferta de compra por parte de CNOOC (por unos 15.494 millones de dólares, cerca de 12.000 millones de euros) deberían dejarse a un lado.

"Los negocios son los negocios, no deberían estar politizados", aseguró: "si politizamos todo esto, entonces no podemos hacer negocios".

Zhang recordó además que un TLC bilateral aumentaría las relaciones económicas de Canadá con China, una prioridad para su primer ministro Stephen Harper a la hora de reducir la dependencia de la economía canadiense de las exportaciones a su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Si se llevase a cabo, la compra de Nexen por CNOOC sería la primera adquisición de una gran firma energética canadiense por una compañía estatal china.

Con todo, el Gobierno de Canadá tiene derecho a bloquear la venta de empresas nacionales a inversores extranjeros si considera que la operación no representa un "beneficio neto" para el país.

Desde que en 2006 el Partido Conservador llegó al poder, Ottawa ha bloqueado la venta de dos grandes empresas: en 2008 impidió la venta de la aeronáutica MacDonald Dettwiler and Associates a la estadounidense Alliant Techsystems, y en 2010 la de Potash, el mayor productor de potasas del mundo, a la anglo-australiana BHP-Billiton.

La venta de Nexen a CNOOC ha despertado preocupación en Canadá porque representaría la entrada china en los yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de Alberta, las terceras mayores reservas de crudo del mundo tras las de Arabia Saudí y Venezuela.

La operación también es considerada por los expertos como un primer paso en lo que podría ser la adquisición por parte de China de empresas mayores y con una mayor participación en los yacimientos canadienses.

Entretanto se espera la visita del ministro de Comercio chino, Chen Deming, a Canadá durante esta semana, aunque CNOOC aseguró que no espera que Chen trate el tema de su oferta de compra de Nexen en sus conversaciones con el Gobierno norteamericano.

Mostrar comentarios