Colombia hará una planta para producir biocombustibles en el estado de Chiapas

  • Bogotá, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia y el del estado mexicano de Chiapas firmaron un convenio para construir una planta de biocombustibles en esa región de México, anunció hoy el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

Colombia hará una planta para producir biocombustibles en el estado de Chiapas

Colombia hará una planta para producir biocombustibles en el estado de Chiapas

Bogotá, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia y el del estado mexicano de Chiapas firmaron un convenio para construir una planta de biocombustibles en esa región de México, anunció hoy el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

El convenio fue firmado por Fernández Acosta y el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Fernández Acosta recordó que esta será la tercera planta de biodiesel con tecnología colombiana que exporta el país dentro del Plan Puebla-Pamamá, luego de las que se instalarán en Panamá y la República Dominicana.

El funcionario precisó que el proyecto forma parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica o Plan Puebla-Panamá, en el que Colombia fue admitida y lidera la mesa de biocombustibles.

Explicó que la planta producirá biocombustibles a base de cualquier aceite, y costará 2 millones de dólares aportados por las dos naciones.

Fernández indicó que Colombia es líder en Latinoamérica en la producción de biodiesel y pronto será uno de los primeros productores regionales de etanol.

El ministro precisó que la ayuda colombiana al proyecto consistirá en "acompañamiento técnico por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que además se encargará de la formación del talento humano, el intercambio de información y la implementación del proyecto".

Por su parte, el Instituto para el Fomento de la Agricultura Tropical de México (IFAT) aportará un millón de dólares americanos para la compra de la planta, que tendrá tecnología colombiana y capacidad de producir 10.000 litros por día hasta llegar a los 50.000 litros diarios.