Colombia: investigan millonario desfalco en refinería de Cartagena

  • Autoridades en Colombia investigan un millonario desfalco en Reficar, la refinería en Cartagena de la estatal petrolera Ecopetrol, un caso sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos pidió este martes actuar con "la mayor contundencia".

"Soy el más interesado en llegar al fondo de este asunto de Reficar", dijo el mandatario, ante el escándalo que estalló en los últimos días con relación a la casi duplicación de los costos iniciales de ampliación de esta refinería, la segunda mayor del país.

"Si uno mira las cifras, la población colombiana queda muy impresionada. Sobrecostos de estas magnitudes no tienen justificación alguna", añadió el mandatario sobre los 4.000 millones de dólares de gastos extras denunciados días atrás por la Contraloría General.

Al promulgar la Ley Antisoborno Transnacional, que permite endurecer sanciones y aplicar mayores multas contra este delito, Santos instó a "coordinar mejor todas las inteligencias" para tener mejor información sobre casos de corrupción.

Tres entidades investigan lo ocurrido en Reficar.

La Contraloría, que vigila el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios y entidades del Estado, señaló el 25 de enero que los gastos de modernización de Reficar pasaron de 3.993 millones de dólares en 2009 a 8.015 millones en septiembre de 2015.

Ante este planteo, la Fiscalía le pidió la semana pasada a la Contraloría todas las pruebas recolectadas sobre estas irregularidades y abrió una pesquisa a cargo de su Unidad Anticorrupción.

Este lunes, la Procuraduría, entidad que controla a los funcionarios públicos, también tomó cartas en el asunto al iniciar una investigación disciplinaria en contra del actual presidente de Reficar, Reyes Reinoso, y 11 exmiembros de la junta directiva.

En 1996, Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la refinería de Cartagena, en el Caribe colombiano. La obra se inauguró en octubre de 2015, aunque aún no está en pleno funcionamiento.

Santos dijo este martes que no habrá "ningún tipo de contemplaciones" para aclarar este asunto y destacó la disposición del gobierno "a colaborar en todo lo que sea necesario".

"Esto no tiene que ver con mi gobierno, pero les dije a las entidades de control que si hay alguien responsable de mi gobierno en ese caso, pues que le caiga todo el peso de la ley", apuntó.

Santos, que asumió su primera Presidencia en 2010, concluirá su mandato en 2018. Su predecesor fue Álvaro Uribe (2002-2010), quien poco después de la intervención presidencial se pronunció sobre el tema en su cuenta en Twitter.

"Ex ministros y ex directores de Ecopetrol contestarán el cinismo de Santos que manejó 5,5 años a Reficar y viene a culpar a nuestro Gbno", tuiteó Uribe, principal opositor de Santos.

"Santos hizo fiestas con inauguración de Reficar y sale a lavarse las manos con nuestro Gbno", añadió el exmandatario y actual senador.

aqv/ad/cd

Mostrar comentarios