Diputados, empresarios y miembros de ONG debatirán mañana en el Congreso sobre la transparencia de las petroleras

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Diputados, empresarios y representantes del Tercer Sector y la Administración se reunirá mañana en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la transparencia de los pagos que las empresas extractivas (petroleras, gasistas y mineras) realizan a los países en los que operan en concepto de licitaciones, contratos, 'royalties' o impuestos.

A la mesa redonda, convocada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Catalán, asistirán, entre otros, la presidenta de la Comisión Permanente de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados, Delia Blanco; así como el Experto de Industrias Extractivas Oxfam América, Ian Gary, y el profesor de economía aplicada de la UNED, Gonzalo Escribano.

Asimismo, estará presente el portavoz del Secretariado de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) para América Latina, Fernando Paris. Repsol es la única empresa española adherida a esta iniciativa, de la que es miembro el Gobierno de España desde diciembre de 2007.

El objetivo de la iniciativa es que las empresas petroleras, mineras y gasistas hagan públicos los acuerdos secretos a los que llegan con los países ricos en recursos naturales de África, Asia y África en los que operan, ya que los que los marcos legislativos son poco exigentes en términos de protección medioambiental y de transparencia.

Según el programa de la jornada, diputados, Administración y empresarios debatirán sobre el "rol que juega España y las compañías españolas en el desarrollo de la transparencia transparencia", y serán informados de las medidas que se están tomando en otros países.

En este sentido, el experto de Intermón Oxfam explicará la propuesta legislativa que está tramitando actualmente el Congreso y el Senado de Estados Unidos, y que obligará a todas las empresas extractivas que coticen en la Bolsa de Nueva York a informar de sus pagos.