EE.UU. autoriza el ingreso de naranjas y pomelos chilenos a su mercado

  • Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Estados Unidos oficializó la autorización para el ingreso de naranjas y pomelos chilenos a su mercado tras años de negociaciones, informó hoy la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl.

EE.UU. autoriza el ingreso de naranjas y pomelos chilenos a su mercado

EE.UU. autoriza el ingreso de naranjas y pomelos chilenos a su mercado

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Estados Unidos oficializó la autorización para el ingreso de naranjas y pomelos chilenos a su mercado tras años de negociaciones, informó hoy la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl.

La Federal Register de EE.UU. oficializó ayer la iniciativa que responde a un largo trabajo desarrollado por el Ministerio, el sector privado chileno y la Embajada de Chile en Washington, dijo Hornkohl.

"Este logro es una muestra del estrecho trabajo que realizan los sectores público y privado por seguir ampliando nuestros mercados y que cada vez más naciones desarrolladas miran con interés nuestros productos, lo que nos alienta a seguir trabajando por convertir al país en potencia alimentaria", añadió la funcionaria.

La ministra aseguró que entre los impactos de esta apertura se destaca la generación de empleo.

"Este nuevo mercado se abre cuando Chile inicia la temporada de cosecha de cítricos, lo que genera una fuente de trabajo en zonas rurales de abril a septiembre", señaló.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, agradeció los esfuerzos realizados por la ministra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Frente a esta apertura, la ministra de Agricultura afirmó que las proyecciones de envíos son positivas, ya que el consumo anual de naranjas frescas en Estados Unidos supera el millón de toneladas al año y el de pomelos bordea las 350 mil toneladas.

Además, Hornkohl aseguró que Chile posee ventajas técnicas y climáticas que favorecen el desarrollo de frutos de buena presentación, aroma y sabor.

Ello se suma a la capacidad exportadora de cítricos de Chile, que en envíos de naranjas alcanzó una cifra récord en 2008 que superó las 38 mil toneladas por un valor superior a 24 millones de dólares.

Los principales mercados de exportación de naranjas chilenas son España, Holanda, Canadá y Japón.

Las exportaciones de pomelos alcanzaron en 2008 las 2 mil toneladas por un valor de un millón de dólares, principalmente destinadas a Argentina y Holanda.