El enviado especial de EEUU para Oriente Medio llega hoy a Argel

  • Argel, 14 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, llegará hoy a Argel desde Rabat en el marco de su gira por los países de la región, informaron a EFE fuentes de la Embajada estadounidense en Argel.

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio llega hoy a Argel

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio llega hoy a Argel

Argel, 14 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, llegará hoy a Argel desde Rabat en el marco de su gira por los países de la región, informaron a EFE fuentes de la Embajada estadounidense en Argel.

El enviado del presidente de EEUU, Barack Obama, permanecerá un día en la capital argelina, en la que supone la primera visita de un alto cargo de la nueva administración estadounidense al país magrebí, indicaron las mismas fuentes.

La llegada de Mitchell se produce pocos días después de la reelección de Abdelaziz Buteflika con el 90,24 de los votos en las elecciones presidenciales argelinas del pasado jueves, según los datos oficiales.

A diferencia de Francia y la Unión Europea (UE) que felicitaron al presidente por su victoria, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Aker, se mostró "preocupado" por las denuncias de fraude realizadas por los cinco adversarios de Buteflika y los partidos de oposición, aunque no cuestionó la validez de la votación.

"Estamos preocupados por estas cuestiones", dijo Aker en referencia a las denuncias, "y deseamos que el Gobierno las responda", aunque añadió que "por el momento no vemos ninguna razón para no creer que continuaremos cooperando con el presidente Buteflika en su próximo mandato".

Washington considera a Argelia un socio esencial en la lucha antiterrorista y el país magrebí es el segundo del mundo árabe en importancia tras Arabia Saudí en intercambios comerciales y en inversiones en hidrocarburos por parte de EEUU.

Sus relaciones pasaron por un momento delicado el pasado febrero cuando se supo que el jefe de la CIA en Argel, Andrew Warren, había sido acusado de presunta violación por dos ciudadanas argelinas.

Warren fue trasladado en otoño a Washington, que abrió una investigación sobre el asunto y los contactos de la Embajada de EEUU en Argel con las instituciones oficiales del país se redujeron considerablemente tras la publicación de las acusaciones contra el agente.