El Instituto Elcano prevé que España nunca pasará de octava economía mundial

  • Madrid, 11 abr (EFE).- El Real Instituto Elcano prevé que España nunca mejorará su actual clasificación de octava economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) debido a que países emergentes como Brasil, México, Rusia y la India "no tardarán mucho" en darle alcance.

El Instituto Elcano prevé que España nunca pasará de octava economía mundial

El Instituto Elcano prevé que España nunca pasará de octava economía mundial

Madrid, 11 abr (EFE).- El Real Instituto Elcano prevé que España nunca mejorará su actual clasificación de octava economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) debido a que países emergentes como Brasil, México, Rusia y la India "no tardarán mucho" en darle alcance.

Esta previsión se recoge en el informe titulado "España ante el G-20: una propuesta estratégica sobre su inserción en la nueva gobernanza global", en el que el Real Instituto Elcano analiza el modelo que se debe seguir para aumentar la influencia española en el mundo.

La institución considera que España "no puede basar su futura influencia global exclusivamente en su peso económico relativo", por lo que recomienda marcarse como reto afianzar su presencia en los foros encargados de la reforma de las reglas de juego mundiales.

Una de las metas sería aspirar a que el G-20, en el que la posición de España "dista mucho de ser cómoda" -según el informe-, se convierta en el G-24 para consolidar su propia plaza, después de participar como invitado a las reuniones de Washington y Londres.

Junto a España, pasaría a tener puesto fijo Holanda y serían candidatos a las otras dos plazas Irán, Tailandia, Egipto, Pakistán y Polonia.

Se habilitarían tres asientos adicionales para áreas del mundo con suficiente peso económico, pero con menor grado de representación, como sería el caso del sudeste asiático (Malasia, Filipinas, Singapur y Vietnam), África (Nigeria y Argelia) y Sudamérica (Colombia, Venezuela y Chile).

El nuevo G-24 que postularía España daría presencia a las tres organizaciones económicas vinculadas al sistema de Naciones Unidas: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

El informe se plantea qué modelo de país debe adoptar España para estar entre los grandes.

La opción elegida es la de ser una "potencia media" de ámbito regional, pero con proyección global, al estilo de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Japón, que combine "poder duro y blando".

El Real Instituto Elcano concluye que España cuenta con el perfil político y económico idóneo para "liderar iniciativas globales", aportar "ingredientes valiosos" a la nueva gobernanza mundial y desplegar "todo su potencial como actor global".

No obstante, puntualiza que para lograr este fin, debería dotar a su acción exterior de "mayor claridad estratégica y de mayor fortaleza y efectividad".