El presidente paraguayo ratifica que pagarán subsidios a los productores agrícolas movilizados

  • Asunción, 29 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ratificó hoy que pagarán subsidios a los grupos de productores de sésamo que bloquean carreteras y que mantienen una disputa con el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano.

Asunción, 29 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ratificó hoy que pagarán subsidios a los grupos de productores de sésamo que bloquean carreteras y que mantienen una disputa con el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, dijo en una rueda de prensa que el Ejecutivo prevé la aprobación de un subsidio de unos 7,8 millones de dólares para productores de sésamo del departamento de San Pedro (centro), que amenazan con nuevos bloqueos de carreteras como los registrados la semana pasada.

López mencionó además que ese documento será refrendado por Lugo tras su retorno, el 2 de abril próximo, de Qatar, en donde participará el próximo martes en la II Cumbre de Mandatarios de Suramérica y los Países Árabes.

En torno al conflicto que envuelva al ministro de Agricultura y a los productores de sésamo, el mandatario paraguayo concedió el viernes pasado un permiso de diez días a Vera Bejarano que fue interpretado por la prensa local como una salida negociada de este último, quien se rehúsa a avalar el documento que acredite la ayuda.

La postura del ministro de Agricultura es apoyada por el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al igual que Vera Bejarano.

Franco opinó que si "el Estado decide entregar recursos financieros a un grupo, que representa el 8 por ciento del total de los productores de sésamo del país, se estaría creando una situación de total injusticia".