El primer ministro argelino califica de "gran evento" las presidenciales

  • Argel, 9 abr (EFE).- El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, afirmó hoy que el índice de participación en las elecciones presidenciales será "importante" y calificó la jornada como un "gran evento" en la historia del país.

Abren los colegios electorales en todo el país, que cerrarán a las 18.00 GMT

Abren los colegios electorales en todo el país, que cerrarán a las 18.00 GMT

Escasa afluencia a los colegios del centro de Argel en las primeras horas de la votación

Escasa afluencia a los colegios del centro de Argel en las primeras horas de la votación

Argel, 9 abr (EFE).- El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, afirmó hoy que el índice de participación en las elecciones presidenciales será "importante" y calificó la jornada como un "gran evento" en la historia del país.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en un colegio del centro Argel, Ouyahia destacó que "la participación será importante y a la altura de lo que todos aguardamos".

El primer ministro añadió que la democracia no tendría sentido "si no expresa la opinión de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del país y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, votó junto a los miembros de su familia, cerca del mediodía en el colegio de Bachir El Ibrahimi, en el barrio residencial de El Biar en Argel.

Buteflika no efectuó declaraciones tras ejercitar su derecho al voto.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso de Diputados) Abdelaziz Ziari, que acudió a votar en un colegio del barrio residencial capitalino de Hydra resaltó que el voto es "un derecho y un deber".

Tras indicar que su país vivió "las angustias del terrorismo" en la pasada década de los noventa, instó a sus conciudadanos a acudir a las urnas "por Argelia".

Un total de 20.638.608 argelinos tienen derecho a voto en estas elecciones, dos millones y medio más que en las últimas presidenciales de 2004, y podrán hacerlo en 47.150 colegios repartidos a lo largo del país, el segundo mayor de África.

Los colegios cerrarán a las 19.00 horas locales (18.00 GMT) tras lo cual sólo se conocerán los índices de participación, ya que los datos oficiales de resultados no se harán públicos hasta mañana.

Cerca de 160.000 policías, además de miles de efectivos de la Gendarmería Nacional, la Guardia Comunal y el Ejército se han desplegado por todo el país para controlar la seguridad durante los comicios.