El Senado insta a garantizar que se aplique el 1% del presupuesto del gasoducto balear a proyectos de conservación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó hoy una moción por la que se insta a garantizar que se aplique en la obra del gasoducto que conectará la Península con Baleares el artículo 68 de la Ley de Patrimonio, para destinar el 1% del presupuesto a proyectos de conservación y restauración de las zonas afectadas.

La iniciativa, impulsada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, salió adelante gracias a una enmienda transaccional acordada por todos los grupos salvo el PSOE, que se opuso a la moción, y en la que se acuerda dedicar la parte más importante de esa cantidad a proyectos de preservación de la zona d'Es Carnatge, de acuerdo con el Ayuntamiento de Palma, el Govern balear y el Consell Insular de Mallorca.

Para el resto de actuaciones, la iniciativa propone que los proyectos se acuerden con los ayuntamientos --concretamente Denia y Eivissa-- implicados y con el Consell de Eivissa --y ayuntamiento-- para las zonas de las islas que estén afectadas en la construcción del gasoducto.

Durante el debate de la iniciativa, Sampol aseguró que el artículo 68 de la Ley del Patrimonio, en cuyo uno de los puntos se establece que si la obra se realiza por particulares con concesión administrativa, el citado 1% se aplicará del presupuesto total de la obra, que asciende a una cantidad aproximada de 4,9 millones de euros.

Además, recordó que esta infraestructura energética se financia con el canon de transporte de gas, que se aprueba por la Comisión Nacional de la Energía, y por tanto es "una obra pública financiada por un precio público, aprobado por el Gobierno del Estado". "De ahí que el Gobierno no tiene que pagar, sino hacer pagar", precisó posteriormente.

REVITALIZAR LA ZONA DE PLAYA DE PALMA

El senador del Bloc per Mallorca aseguró que esa partida se debe dedicar a la conservación del patrimonio medioambiental, sobre todo destinar su parte más importante a franja costera d'Es Carnatge, que a su juicio es una de las zonas de más valor ecológico de la comunidad y se encuentra en un núcleo poblacional "especialmente castigado por grandes infraestructuras".

Entre ellas citó es el caso del aeropuerto insular, depósitos de combustible, la central eléctrica de Cas Tresorer, la autopista de Palma a s'Arenal, la depuradora de aguas residuales de Palma, o la central eléctrica del aeropuerto. "A los pobres ciudadanos de esta región les ha tocado todos los premios negativos", apostilló Sampol.

Además, el senador balear aseguró que esta iniciativa permitirá configurar "un pulmón" que conectaría "núcleos históricos" con una zona "muy castigada" como es Playa de Palma, por lo que la preservación de ese espacio de interés natural "podría ser un elemento vital para la dinamización turística de Playa de Palma", unido al proyecto de remodelación que se hará en este destino turístico.

AMPLIO RESPALDO A LA MOCIÓN

Por su parte, el senador del PP José Ignacio Palacios expresó su acuerdo con el espíritu de la moción, dado que una "infraestructura de tal envergadura" debe aplicarse el 1% cultural para la preservación del patrimonio.

No obstante, agregó que su grupo pretende también que las actuaciones en el caso de d'Es Carnatge se acordara también con el Consell de Mallorca, y en el caso del remanente sobrante se acuerde asimismo con el Ayuntamiento de Denia y el Consell Insular de Eivissa.

Estas modificaciones propuestas permitirán a juicio del senador del PP concretar más las actuaciones y sugirió también que esta iniciativa podría servir para retomar un proyecto como la ubicación del Jardín Botánico del Mediterráneo.

Mientras, el portavoz de Entesa Catalana de Progres, Josep María Esquerda i Segues, también expresó su apoyo a la iniciativa, porque a su juicio "es hora de poner en orden las cosas" desde las instituciones, tras años pasados con "crecimientos desmedidos" en planificaciones turísticas e industriales. Asimismo, la senadora de CiU Montserrat Candini aseguró que este tipo de proyectos se deben acometer debe estar enfocado "desde la corresponsabilidad".

EL PSOE DICE QUE EL GASODUCTO CUMPLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la senadora del PSOE Rafaela Fuentes recordó que el proyecto fue sometido a los respectivos trámites, entre los que se encuentran el informe favorable de la Comisión Nacional de Energía, al igual que el Informe de Impacto Ambiental positivo.

La senadora socialista aseguró que ello hace que la infraestructura cumpla los requisitos medioambientales para proteger las zonas donde se realizan las obras y señaló que ese proyecto lo despliega una empresa privada, aunque esté sujeto a un procedimiento reglado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que no se da el supuesto de la participación del Estado.