El viceprimer ministro ruso dice que la crisis no afectará a los gasoductos

  • Moscú, 22 mar (EFE).- El viceprimer ministro ruso Ígor Sechin afirmó que la crisis financiera no afectará a los proyectos de infraestructuras, incluidos los gasoductos "Nord Stream" y "South Stream", en una entrevista difundida hoy por el canal de televisión estatal Rossía.

El viceprimer ministro ruso dice que la crisis no afectará a los gasoductos

El viceprimer ministro ruso dice que la crisis no afectará a los gasoductos

Moscú, 22 mar (EFE).- El viceprimer ministro ruso Ígor Sechin afirmó que la crisis financiera no afectará a los proyectos de infraestructuras, incluidos los gasoductos "Nord Stream" y "South Stream", en una entrevista difundida hoy por el canal de televisión estatal Rossía.

"La realización de todos los grandes proyectos de infraestructuras, incluidos 'Nord Stream' y 'South Stream', marchan de conformidad con los planes", señaló Sechin.

Agregó que, en el caso de esos dos gasoductos, que permitirán diversificar los suministros de gas natural a Europa, "están carce de concluir los preparativos de los acuerdos intergubernamentales con una serie de estados, alguno de los cuales ya han sido firmados".

El viceprimer ministro resaltó que "las interrupción en enero pasado de los suministros a Europa demostró la necesidad de diversificación", en alusión al conflicto de tarifas con Ucrania, por donde actualmente pasa casi el 80 por ciento del gas natural que Rusia exporta a los países europeos.

"Entendemos nuestra responsabilidad ante los consumidores. Y garantizaremos la fiabilidad de los suministros", recalcó Sechin.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha adelantado a los inversores que el coste de los gasoductos "South Stream" y "Nord Stream" podría alcanzar más de 7.400 y 24.000 millones de euros, respectivamente, según publicaciones de prensa.

Tras la última "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, que dejó sin carburante durante trece días a millones de europeos en pleno invierno, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, aseguró que el consorcio tratará de acelerar los proyectos de ambos gasoductos.

El "Nord Stream", o Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), permitirá a Rusia suministrar gas directamente a Europa por el lecho del Mar Báltico hacia Alemania, mientras que el "South Sream" unirá Rusia con Bulgaria por debajo del Mar Negro y después a los Balcanes y a otra zonas de Europa.