Enagás prevé que su beneficio crezca más de un 10 por ciento en el conjunto del año

  • Madrid.- El presidente de Enagas, Antonio Llardén, aseguró hoy que la compañía batirá "relativamente bien" su objetivo de crecimiento para 2010 y cerrará el año con un beneficio superior en un 10% al obtenido en 2009, lo que refleja un ejercicio brillante a pesar del entorno económico complejo e impredecible.

Enagas gana el 17,2 por ciento más hasta septiembre por la mejora de los ingresos
Enagas gana el 17,2 por ciento más hasta septiembre por la mejora de los ingresos

Madrid.- El presidente de Enagas, Antonio Llardén, aseguró hoy que la compañía batirá "relativamente bien" su objetivo de crecimiento para 2010 y cerrará el año con un beneficio superior en un 10% al obtenido en 2009, lo que refleja un ejercicio brillante a pesar del entorno económico complejo e impredecible.

Durante la conferencia con analistas que se celebró con motivo de los resultados correspondientes al tercer trimestre, Llardén calificó de prudentes y conservadores los objetivos de crecimiento establecidos para 2010 y explicó que serán posibles gracias a la política de control de costes que lleva a cabo la compañía y que se extenderá hasta 2014.

Asimismo, el gestor del sistema gasista invertirá hasta 2014 "sin problemas" un total de 700 millones de euros anuales, una cantidad que se mantiene en línea con la realizada entre 2007 y 2009.

Según Llardén, estos datos demuestran que la compañía cuenta con los recursos financieros suficientes para desarrollar el Plan Estratégico para los próximos cuatros años.

El presidente de la propietaria de las infraestructuras gasistas de transporte en España aseguró además que el gas natural es la fuente de generación eléctrica más importante del país, ya que representa el 25% del total del sistema eléctrico.

En este sentido, subrayó que el gas natural es un elemento estratégico de primer nivel atendiendo a sus niveles de calidad, a la garantía de suministro de energía y a su reducido impacto medioambiental.

Anunció que a corto plazo no está previsto construir alguna nueva central de ciclo combinado, aquellas que emplean gas en el proceso de generación eléctrica, si bien añadió que en cuatro años y si la demanda de electricidad se recupera, esta situación podría cambiar.

Con respecto a los procesos de regasificación y almacenamiento previstos para 2011, el presidente de Sedigás anunció que no hay cambios a la vista, lo que supone una noticia muy positiva "con la que está cayendo".

Asimismo, explicó que las adquisiciones realizadas por la compañía durante los nueve primeros meses del año son consistentes y cumplen con los objetivos de rentabilidad y de endeudamiento previstos por la compañía.

El pasado 3 de septiembre, Sedigás compró a Repsol un 15% de la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por un importe de 40 millones de euros, hasta alcanzar una participación del 40% de la planta.

Además, el 8 de abril y el 27 de julio de 2010 la compañía adquirió el 82% de la participación de Repsol y el 18% que poseía Murphy Oil en la plataforma gasista Gaviota, situada en el mar, a ocho kilómetros de la costa de Bermeo.

Enagás tiene más de 9.000 kilómetros de gasoductos distribuidos por todo el territorio español y cuenta con dos almacenamientos subterráneos, Serrablo en Huesca y Gaviota en Vizcaya, y tres plantas de regasificación ubicadas en Cartagena, Huelva y Barcelona.

Mostrar comentarios