GE y Petrobras, interesados en ampliar refinería colombiana que deja Glencore

  • Bogotá, 20 feb (EFE).- Las multinacionales General Electric y Petrobras están interesadas en asociarse con el Gobierno de Colombia para la ampliación de la refinería de Cartagena, la más importante del país, negocio que cederá la firma suiza Glencore, dijo hoy el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

GE y Petrobras, interesados en ampliar refinería colombiana que deja Glencore

GE y Petrobras, interesados en ampliar refinería colombiana que deja Glencore

Bogotá, 20 feb (EFE).- Las multinacionales General Electric y Petrobras están interesadas en asociarse con el Gobierno de Colombia para la ampliación de la refinería de Cartagena, la más importante del país, negocio que cederá la firma suiza Glencore, dijo hoy el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El funcionario declaró a los periodistas que el conglomerado estadounidense y la petrolera brasileña expresaron por separado su interés en adquirir la parte de Glencore, que ganó una licitación abierta en 2005 pero que anunció el lunes pasado que renunciará al contrato por la crisis financiera internacional.

"Tan pronto se supo la noticia de que Glencore no iba más, dos compañías de talla mundial como General Electric y Petrobras dijeron 'nos interesa'", señalo Plata.

El proyecto para ampliar la refinería de la ciudad caribeña, en asociación con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), tiene un costo aproximado de 3.000 millones de dólares.

La ampliación busca duplicar la capacidad de la refinería hasta 140.000 barriles diarios de crudo.

Glencore tiene el 51 por ciento de las acciones del proyecto, por el que pagó en 2006 cerca de 630 millones de dólares.