Glencore anuncia imposibilidad de cumplir ampliación de refinería colombiana

  • Bogotá, 16 feb (EFE).- La multinacional suiza Glencore anunció hoy su imposibilidad para cumplir un contrato para ampliar la Refinería de Cartagena (Reficar), la más importante de Colombia, negocio en el que tiene un 51% de las acciones, informaron fuentes oficiales.

Glencore anuncia la imposibilidad de cumplir la ampliación de una refinería colombiana

Glencore anuncia la imposibilidad de cumplir la ampliación de una refinería colombiana

Bogotá, 16 feb (EFE).- La multinacional suiza Glencore anunció hoy su imposibilidad para cumplir un contrato para ampliar la Refinería de Cartagena (Reficar), la más importante de Colombia, negocio en el que tiene un 51% de las acciones, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Minas de Colombia, Hernán Martínez Torres, dijo en una conferencia de prensa que la minera suiza comunicó que no está en capacidad de conseguir financiación para el proyecto.

El 49% restante pertenece a la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y tiene un presupuesto que supera los 3.000 millones de dólares.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la multinacional, Iván Glasenberg, quien llegó a Bogotá procedente de Berna para reunirse con el ministro Martínez y explicar que Glencore busca un acuerdo para deshacerse de su parte en el proyecto.

Martínez comentó que, aunque Ecopetrol tiene capacidad financiera para desarrollar la iniciativa, planea buscar un socio para venderle las acciones en poder de Glencore.

Los directivos de Glencore le dijeron al ministro que no quieren "ser una muralla en el desarrollo el proyecto".

Por su parte, el ministro señaló que se logró "un arreglo amigable, porque el proyecto no se va a detener", y ahora se busca acuerdo sobre el precio de las acciones de la firma suiza.

Glencore pagó en 2006 unos 630 millones de dólares por ese 51% del proyecto al ganar la licitación adjudicada por el Gobierno colombiano en agosto de ese año.

La multinacional quedó como socia estratégica de Ecopetrol en el llamado Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena.

Dicho plan busca elevar a 160.000 barriles por día la capacidad de Reficar, que actualmente es de unos 75.000 barriles.

Según analistas locales, a Glencore se le dificultó conseguir financiación por la crisis económica mundial y por la baja de la calificación crediticia de la empresa.

Hace pocos días, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, amenazó con aplicar sanciones a Glencore si no cumple los términos del contrato sobre Reficar.

No obstante, en un comunicado divulgado en Bogotá, Glencore aseguró que no habido incumplimiento de su parte.

"Tras un diálogo concertado que busca encontrar salidas de común acuerdo a la situación, y ante un análisis muy responsable, Glencore presentó la opción de vender sus intereses en Reficar para permitir a Ecopetrol desarrollar el proyecto de manera inmediata", señaló la compañía. EFE