Honda construirá un nuevo centro de investigación de bioetanol

  • Tokio, 26 feb (EFE).- Honda Motor anunció hoy que construirá un nuevo centro de investigación en el que planea desarrollar tecnologías para la producción de bioetanol a partir de vegetales no destinados a la alimentación.

Honda construirá un nuevo centro de investigación de bioetanol

Honda construirá un nuevo centro de investigación de bioetanol

Tokio, 26 feb (EFE).- Honda Motor anunció hoy que construirá un nuevo centro de investigación en el que planea desarrollar tecnologías para la producción de bioetanol a partir de vegetales no destinados a la alimentación.

El segundo fabricante de vehículos de Japón explicó en un comunicado que empezará a fabricar este nuevo centro a partir de abril, cuando comienza el nuevo año fiscal nipón, y que esperan tenerlo terminado en noviembre de este mismo año.

Las instalaciones estarán situadas en el parque de Kazusa Akademia, en Chiba, al este de Tokio, y tendrá una superficie de 1.050 metros cuadrados.

El fabricante no desveló la cantidad de dinero que destinará a este proyecto.

Honda lleva desde 2006 colaborando con el Instituto de Investigación de Tecnología de Innovación para la Tierra (RITE) para desarrollar nuevos tipos tecnologías para la fabricación de bioetanol.

Además, desde 2007 investiga en un centro de Honda en Saitama (al norte de Tokio), en el que el fabricante de vehículos estudia nuevas posibilidades en el campo del combustible ecológico.

Este mismo mes Toyota Motor, Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Oil anunciaron que se unirán a otras grandes empresas japonesas para producir bioetanol de bajo coste, fabricado también a partir de vegetales no destinados para la alimentación.

En este caso la investigación se llevará a cabo en la Universidad de Tokio y contará con un presupuesto de entre 4.000 y 5.000 millones de yenes (entre 41 y 51 millones de dólares) durante los próximos cinco años.

Las empresas tratarán de desarrollar para el año 2015 un sistema de producción de bioetanol que suponga el ahorro de 40 yenes (unos 40 centavos de dólar) por litro y que permita a ese tipo de combustible ecológico competir en precio con la gasolina.

También en este proyecto, el bioetanol se extraerá de celulosa de células vegetales en lugar de maíz, lo cual eleva significativamente su precio.

Sin embargo, las empresas niponas tratarán de reducir el coste de producción en un 75 por ciento gracias al uso conjunto de sus tecnologías, entre las que destaca la de Toyota en el cultivo más eficiente de algunas plantas.