Iberdrola pone en marcha la primera planta británica de captura de CO2 y recibe felicitación de Gordon Brown

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha puesto en marcha hoy en Reino Unido a través de su filial Scottish Power la primera unidad de la planta de captura y almacenamiento de CO2 de su central térmica de Longannet, en Escocia, anunció la compañía en un comunicado.

El proyecto ha merecido una felicitación especial del primer ministro británico, Gordon Brown, que en una carta califica de "día histórico para la compañía y el país" la entrada en funcionamiento de la planta, que supondrá una "respuesta importante al reto del cambio climático".

Para la eléctrica, la puesta en marcha de esta unidad supone un primer hito en su determinación por convertirse en un referente mundial en la captura del CO2. La unidad de prueba, la primera de estas características ubicada en Reino Unido, será capaz de procesar 1.000 metros cúbicos de gas por hora generado en la central de Longannet.

La empresa tiene previsto realizar varios ensayos en la unidad puesta en marcha hoy con el objetivo de analizar la eficacia y el comportamiento en diferentes condiciones del proceso químico que se empleará para capturar el CO2.

Estas pruebas servirán de base para el desarrollo de un proyecto a gran escala que lograría reducir las emisiones de CO2 de la central en cerca de un 90%. Iberdrola ha anunciado además que prevé instalar en Reino Unido su centro global de excelencia para el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

CARTA DE BROWN.

"Nuestro Gobierno está totalmente comprometido tanto con asegurar el futuro energético de Reino Unido como con el cumplimiento de nuestras metas en materia de emisiones", afirma Brown en la carta, en la que expresa su deseo de que los trabajos iniciados por Iberdrola den resultado.

"Vuestro trabajo aquí permite consolidar la reputación de este país como un centro internacional de excelencia tanto en generación de energía como en tecnología", añade en agradecimiento a la eléctrica española.

Además de los proyectos de carbón limpio, Iberdrola se ha convertido en la primera empresa renovable de Reino Unido, con 750 megavatios (MW) eólicos instalados, y cuenta con una cartera de proyectos de 5.100 MW que podría desarrollarse en los próximos años.

SELECCIONADA PARA MÁS PROYECTOS.

En este contexto, Scottish Power, que ha anunciado la creación de una cátedra con la Universidad de Edimburgo sobre esta tecnología, ya ha sido preseleccionada por el Gobierno británico en un concurso para construir una planta de captura y almacenamiento de CO2 a escala comercial en Reino Unido.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán espera poner en marcha una planta comercial de 300 MW con tecnología de captura y almacenamiento de CO2 en 2014.

En el concurso británico, abierto en noviembre de 2007, se han recibido propuestas de nueve compañías que, tras una primera selección, quedaron reducidas a tres, esto es, las de Scottish Power, RWE y E.ON.

Estas propuestas serán objeto de evaluación por el departamento del Ejecutivo responsable de la promoción de nuevos negocios (Department for Business, Enterprise and Regulatory Reform - BERR).