Interés de Canadá, Brasil, España, Italia, Corea y China por vía colombiana

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- Firmas de Canadá, Brasil, España, Italia Corea y China están interesadas en participar en la construcción de una carretera para unir la capital de Colombia con la costa del Caribe, un proyecto que requiere inversiones por más de 2.500 millones de dólares.

Interés de Canadá, Brasil, España, Italia, Corea y China por vía colombiana

Interés de Canadá, Brasil, España, Italia, Corea y China por vía colombiana

Bogotá, 10 mar (EFE).- Firmas de Canadá, Brasil, España, Italia Corea y China están interesadas en participar en la construcción de una carretera para unir la capital de Colombia con la costa del Caribe, un proyecto que requiere inversiones por más de 2.500 millones de dólares.

El ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, destacó hoy en una rueda de prensa en Bogotá el eco que está teniendo la licitación de la llamada "ruta del sol", una vía de doble calzada y con una extensión de más de 1.070 kilómetros que unirá Bogotá con Santa Marta.

El plazo para la presentación de ofertas se abrirá el 25 de marzo y se cerrará el 25 de julio, la adjudicación será el 25 de agosto y la firma del contrato y el inicio de las obras en la primera semana de septiembre, según la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería.

Uno de los objetivos de este proyecto es reducir en un 40 por ciento el tiempo del trayecto por tierra entre Bogotá y Santa Marta, que quedará en diez horas para los automóviles y entre 12 y 14 horas para los camiones, con el fin de fomentar el comercio y el turismo.

Según el ministro Gallego, esa "ruta del sol" influirá "positivamente" en la economía del país.

El Estado aportará unos 2.000 millones de dólares para el proyecto, que fue estructurado en los últimos dos años por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y el Gobierno colombiano.

"Este proceso contó con todo un equipo en los aspectos técnico, financiero, jurídico y ambiental, que fuera diseñando parámetros que nos va a servir para el desarrollo de futuras concesiones y proyectos de participación publica-privada y como modelo para aplicar en el futuro", agregó Rentería.