La caída de los precios de los hidrocarburos reducirá en un 17% el presupuesto boliviano

  • La Paz, 13 abr (EFE).- La caída de los precios internacionales de los hidrocarburos obligará al Gobierno de Bolivia a reducir en un 17 por ciento el presupuesto general para 2009, informó hoy el ministro de Finanzas Económicas, Luis Arce.

La caída de los precios de los hidrocarburos reducirá en un 17% el presupuesto boliviano

La caída de los precios de los hidrocarburos reducirá en un 17% el presupuesto boliviano

La Paz, 13 abr (EFE).- La caída de los precios internacionales de los hidrocarburos obligará al Gobierno de Bolivia a reducir en un 17 por ciento el presupuesto general para 2009, informó hoy el ministro de Finanzas Económicas, Luis Arce.

El ministro, citado por la agencia estatal ABI, afirmó que según los estudios de su departamento el abaratamiento de los combustibles impactará en la economía boliviana de forma "absolutamente controlable".

Arce aseguró que ese impacto sólo se sentirá en Bolivia en algunos sectores y durante el segundo semestre de este año.

El Gobierno calcula que la caída de los ingresos por hidrocarburos supondrá la pérdida de 260 millones de dólares.

Según el titular de la cartera de Economía del Gobierno de Evo Morales, esos recursos serán absorbidos "con el rezago de otros que no son utilizados, por las prefecturas, alcaldías y universidades" que, dijo, no invierten la totalidad de sus presupuestos.

Los precios del gas que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina bajaron este mes debido al descenso del coste de los hidrocarburos a nivel internacional.

La principal fuente de ingresos del Estado boliviano es la exportación de gas, sector sobre el que el Gobierno se ha mostrado preocupado debido a las caídas en la demanda brasileña y argentina.