La economía venezolana crece un 4,8 por ciento en 2008 impulsada por el consumo

  • Caracas, 26 feb (EFE).- La economía venezolana creció un 4,8 por ciento en 2008 y acumuló una expansión "sostenida" durante 21 trimestres consecutivos, impulsada por el consumo interno, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

La economía venezolana crece un 4,8 por ciento en 2008 impulsada por el consumo

La economía venezolana crece un 4,8 por ciento en 2008 impulsada por el consumo

Caracas, 26 feb (EFE).- La economía venezolana creció un 4,8 por ciento en 2008 y acumuló una expansión "sostenida" durante 21 trimestres consecutivos, impulsada por el consumo interno, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

El crecimiento de 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es menor al 6 por ciento calculado para el 2008 por el Gobierno de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El PIB venezolano "creció un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008", respecto al mismo período del año anterior, lo que junto al "crecimiento del 5,4 por ciento entre enero y septiembre pasado determina una expansión de 4,8 por ciento para el año 2008", señaló el emisor en un comunicado.

"Con dicho comportamiento, se completan veintiún trimestres continuos de aumento significativo del nivel de actividad económica", agregó el comunicado oficial.

Durante el cuarto trimestre de 2008 el desempeño económico estuvo estimulado casi exclusivamente por la actividad no petrolera, que registró un alza del 3,6 por ciento impulsada "por el aumento de la demanda agregada interna".

"Los principales crecimientos observados se dieron en las áreas de comunicaciones (12,7%); servicios comunitarios, sociales y personales (7,9%); electricidad y agua (4,2%); servicios del gobierno (6,8%) y agricultura (3,1%)", precisó el emisor venezolano.

El comportamiento favorable de la economía no petrolera, sustentado en un aumento del consumo interno durante el cuarto trimestre de 2008, "fue favorecido tanto por la expansión de los principales programas sociales del Gobierno como por el mayor nivel de empleo", dijo el emisor venezolano.

La inflación prosiguió en 2008 su escalada en Venezuela y acumuló una tasa del 30,9 por ciento en 2008, la más alta de la región.

Por su parte, la actividad petrolera creció apenas un 0,1 por ciento entre octubre y diciembre pasados, "afectada por la política de recortes a la producción adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", indicó el informe oficial.

"No obstante, en todo el 2008 la actividad petrolera experimentó un alza de 3,2 por ciento, como resultado de los crecimientos de 3,4, 3,3 y 6 por ciento en los primeros tres trimestres del año".

Esa expansión estuvo asociada "al aumento sostenido de la producción de crudos, tanto por la estatal petrolera PDVSA como por las empresas mixtas, lo que permitió un mayor volumen de ventas externas", según el BCV.

Venezuela ha reducido su producción en "364.000 barriles diarios", en concordancia con los acuerdos alcanzados en la OPEP entre septiembre y diciembre pasados, lo que colocó su producción "en 3.011.000 mil barriles diarios", informó PDVSA en enero pasado.

El BCV resaltó que los resultados económicos "positivos" del último trimestre de 2008 "se producen en un entorno internacional marcado por una severa crisis financiera que genera gran incertidumbre en los agentes económicos, ante el evidente proceso recesivo en las principales economías del mundo".

"En este complejo contexto, el Banco Central ha adecuado sus capacidades institucionales para la coordinación macroeconómica con el Ejecutivo Nacional, con miras a impulsar las políticas que aseguren el dinamismo y la sustentabilidad en el desarrollo económico".

En el presupuesto aprobado para 2009, por 77.895 millones de dólares, el precio del barril venezolano fue calculado en 60 dólares, muy por encima de los 36,00 dólares/barril que promedia en lo que va de año.

La economía de Venezuela creció 8,4 por ciento en 2007; 10,3 por ciento en 2006; 9,4 por ciento en 2005 y 17,9 por ciento en 2004.