La Embajada de Argelia coloca una mesa electoral en Navarra para los comicios presidenciales del 9 de abril

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Embajada de Argelia en Madrid ha colocado una mesa electoral en Pamplona con motivo de los comicios presidenciales que se celebrarán el jueves, 9 de abril, en el país magrebí. La iniciativa fue presentada hoy en la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra por su coordinadora, María Jesús Vicente, y por el agregado diplomático de Asuntos Culturales y Cooperación de la citada Embajada, Fouad Belkessan.

Cerca de 1.500 argelinos residentes en Navarra y Guipúzcoa están llamados a votar en la urna que se ha instalado en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Pamplona, sitas en la calle Calderería, número 11. Los locales estarán abiertos en horario de 9 a 19 horas el martes, 7 de abril, y el miércoles, día 8, y de 9 a 20 horas el jueves, 9 de abril, para que las personas interesadas puedan ejercer su derecho al voto.

Según informó el Ejecutivo, la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra colabora con esta iniciativa en su difusión, dando cumplimiento de esta manera a uno de sus objetivos, que consiste en tender puentes para facilitar la comunicación entre los ciudadanos inmigrantes empadronados en la Comunidad Foral y las instituciones de sus países de origen. Para más información se ha facilitado, además, una página web, correspondiente a la Embajada de Argelia en Madrid (www.emb-argelia.es).

A fecha de 1 de enero de 2008, había 2.574 personas de nacionalidad argelina empadronadas en Navarra, lo que supone el 4 por ciento del total de población extranjera. Se trata el porcentaje más elevado de toda España, por lo que Navarra ocupa la primera posición en cuanto a porcentaje de población argelina empadronada sobre el total de población extranjera.

Durante 2002 y 2005, Argelia era el cuarto país con mayor número de población asentada en la Comunidad Foral. A partir de 2006, sin embargo, el número de personas inscritas ha experimentado un notable descenso y, en la actualidad, es el octavo país -por detrás de Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal, Rumania, Colombia y Bolivia-.

La población argelina residente en Navarra es eminentemente masculina. Tiene una proporción de hombres muy elevada (283,03), índice muy por encima del conjunto de población extranjera (118,47). Además, es un colectivo joven. Si el índice de dependencia en el conjunto de la población de la Comunidad Foral es del 50 por ciento, entre los argelinos que viven en Navarra el porcentaje desciende al 25 por ciento.

En el ámbito laboral, según los datos de afiliación a la Seguridad Social de febrero de 2009, las personas argelinas trabajadoras suponían el 2,5 por ciento del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra. Destaca la sobrerrepresentación de las afiliaciones al régimen agrario. Uno de cada cuatro argelinos trabajaba en este sector, más del doble que en el conjunto de afiliaciones de personas extranjeras. En el otro extremo se sitúa el régimen del hogar, donde la proporción de personas empleadas (1,5%) es poco significativa.