La estatal Perupetro suscribe 13 contratos petroleros con empresas extranjeras

  • Lima, 16 abr (EFE).- La estatal Perupetro firmó hoy trece contratos de licencia con empresas extranjeras para la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú por 650 millones de dólares, meses después del escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno.

La estatal Perupetro suscribe 13 contratos petroleros con empresas extranjeras

La estatal Perupetro suscribe 13 contratos petroleros con empresas extranjeras

Lima, 16 abr (EFE).- La estatal Perupetro firmó hoy trece contratos de licencia con empresas extranjeras para la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú por 650 millones de dólares, meses después del escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno.

"Con estos 13 contratos tenemos en vigencia un total de 92 contratos petroleros", una situación que demuestra "la confianza" que tienen los inversores en Perú, dijo el presidente del país andino, Alan García, durante la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno en Lima.

Por su lado, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, confió en que Perú se convierta pronto en exportador de petróleo porque "esto genera una posición más sólida y segura en el futuro".

Perupetro suscribió hoy los 13 contratos con el consorcio formado por la argentina Pluspetrol, la india Reliance, la china CNPC y la peruana Petroperú, que trabajarán en el lote 155 situado al sur peruano.

El consorcio formado por la peruana Consultora de Petróleo S.A. y la coreana Kedcom Co. se adjudicó la exploración del lote 160, mientras que la canadiense Talisman junto a la colombiana Ecopetrol se adjudicó el Lote 158, ambos situados en la selva central.

Por su lado, la española Cepsa obtuvo el lote 130 en la selva norte, mientras la colombiana Grupo Petrolero Suramericano se adjudicó el Lote 156, en la sierra sur.

Otras empresas como Olympic y Faulkner Suits Exploration (Estados Unidos), Petrolifera Petroleum Canadá, Pan Andean Resources (Irlanda), Emerald Energy (Inglaterra), Kei (Australia), Petro Vietnam (Vietnam), Golden Oil (Corea del Sur) firmaron también contratos para explotar lotes petroleros con Perupetro.

El representante de las empresas contratantes y director general de Cepsa, el español Fernando Maravalla, destacó "las oportunidades que el país ofrece en medio de la crisis económica mundial y la respuesta de las empresas presentes son un claro reconocimiento a la estabilidad jurídica y financiera que ofrece el Perú al mundo".

También prometió el "máximo respeto al cuidado del medio ambiente y buscando siempre el desarrollo sostenible" en los trabajos de exploración que se realizarán en el país andino.

Según lo establecido en los contrato de licencia, las empresas ejecutarán trabajos de sísmica 2D por un total de 3.800 kilómetros y la perforación de 35 pozos durante la fase de exploración, de acuerdo a un comunicado de prensa de Perupetro.

Si las empresas descubren hidrocarburos en los lotes petroleros asignados, el promedio de regalías que pagarán al Estado Peruano es de más del 30 por ciento del valor de la producción del petróleo o gas extraído.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, lamentó la dilatación de los contratos de exploración de los lotes petroleros, que fueron otorgados en septiembre de 2008, debido a incidentes "que no valen la pena recordar".

Saba se refería al escándalo de corrupción petrolera, que se destapó en octubre pasado, para supuestamente favorecer a la noruega Discover Petroleum en la adjudicación de lotes petroleros y que motivó la salida del gabinete del entonces primer ministro, Jorge del Castillo.