Los camioneros colombianos van a paro tras el fracaso de la negociación con el Gobierno

  • Bogotá, 21 abr (EFE). Unos 170.000 camioneros colombianos iniciarán a la media noche de hoy un paro nacional indefinido que incluye bloqueo de carreteras, luego de fracasar una reunión entre el Gobierno colombiano y representantes del gremio transportador.

Bogotá, 21 abr (EFE). Unos 170.000 camioneros colombianos iniciarán a la media noche de hoy un paro nacional indefinido que incluye bloqueo de carreteras, luego de fracasar una reunión entre el Gobierno colombiano y representantes del gremio transportador.

"El paro no se va a levantar, el paro va con bloqueo de carreteras, el paro va indefinido y esta noche comenzaremos con la hora cero", dijo a radio Caracol el director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Carga, Enrique Virviescas.

Medios locales coincidieron en afirmar esta noche que el Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, quien convocó el paro, no asistió a la reunión con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

En la mañana de este martes el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció la reducción del precio interno de los combustibles, una de las exigencias de camioneros que irán a la huelga a partir de las cero horas (05.00 GMT) del miércoles.

El valor del galón (unos 3,7 litros) de gasolina y el diesel bajará en "aproximadamente 400 pesos (0,16 centavos de dólar)" desde el 1 de mayo próximo, dijo Uribe desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

Uribe explicó la decisión en el hecho de que los precios internacionales del petróleo han mantenido una tendencia que no se corresponde con la de los pronósticos.

Voceros del gremio de los camioneros han dicho que afrontan una de las peores crisis de su historia y que al no tener garantías del Gobierno, decidieron inmovilizar los vehículos.

Los transportadores de carga reclaman a la administración del presidente Uribe el desmonte del Fondo de Precios de Estabilización de combustibles y una reducción en el valor de gasolina y el diesel, que se mantiene con los mismos precios que tenía cuando el petróleo llegó a más de 100 dólares el barril el año pasado.

El Fondo de Estabilización busca que, ante la turbulencia de los precios del petróleo, se mantenga el precio actual y los excedentes generados sirvan para que se mantengan los mismos costos de la gasolina y el diesel en caso de que vuelva a subir el valor del crudo en el mercado internacional.

Piden también que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos en agosto pasado, cuando la ACC convocó a una huelga que duró 16 días y dejó grandes perdidas en varios sectores.

Entre las exigencias está que se acuerde una línea de crédito a los camioneros, se regule la informalidad en el transporte de carga y se cumpla con el pacto sobre la salida de circulación de vehículos de carga antiguos.

De otro lado, la Policía colombiana dijo que prestará su concurso para garantizar la movilidad por todas las carreteras del país durante el paro de camioneros.

El Director de Tránsito y Transporte, general Luis Alberto Moore Perea, puntualizó que "todo camionero que desee trabajar transportando mercancía contará con el apoyo de las autoridades para tal fin".

Agregó que los miembros de la institución cuentan con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y Fuerza Disponible, para evitar cualquier acto que altere el orden público y obstaculice la movilidad.