Lula anuncia que el 1 de mayo será el inicio de operaciones de un enorme yacimiento

  • Brasilia, 6 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el próximo 1 de mayo participará en la primera extracción de petróleo del campo de Tupí, que se calcula que atesora entre 5.000 y 7.000 millones de barriles de crudo.

Lula anuncia que el 1 de mayo será el inicio de operaciones de un enorme yacimiento

Lula anuncia que el 1 de mayo será el inicio de operaciones de un enorme yacimiento

Brasilia, 6 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el próximo 1 de mayo participará en la primera extracción de petróleo del campo de Tupí, que se calcula que atesora entre 5.000 y 7.000 millones de barriles de crudo.

"Es muy importante lo que sucederá, porque serán los primeros barriles de un petróleo que está a 6.000 metros de profundidad y no es poca cosa", destacó Lula sobre ese inicio de operaciones en uno de los campos en aguas profundas del país que más esperanzas despierta.

El yacimiento de Tupí se sitúa en el llamado "presal", una nueva provincia geológica que ocupa un área de 800 kilómetros de largo y unos 200 de ancho, entre los estados de Espíritu Santo y Santa Catarina.

El petróleo en esos campos está a profundidades de entre 5.000 y 7.000 metros, y los cálculos de la estatal Petrobras apuntan a que en esa región pueden extraerse unos 80.000 millones de barriles de crudo, que harían de Brasil una nueva potencia petrolera.

En el caso de Tupí, se prevé una producción inicial de 15.000 barriles por día, que será duplicada al cabo de un período de prueba y deberá llegar a 100.000 barriles diarios para fines del 2010.

Ese yacimiento fue descubierto por un consorcio formado por la brasileña Petrobras (como operadora y con 65 por ciento de participación), la británica BG Group (25 por ciento) y la portuguesa Galp Energía (10 por ciento).

Lula aseguró que esos hallazgos, anunciados en los últimos dos años, no han sido producto de la "suerte", sino de una decisión política que llevó a incrementar el ritmo de prospección a lo largo de la costa brasileña.

El presidente indicó que la inversión en investigación y tareas de prospección petrolera en el litoral se ha multiplicado por cinco desde el 2003, cuando él llegó al Gobierno, y supera hoy la suma de 1.000 millones de dólares al año.

"Es por eso que se está encontrando más (petróleo) y es por eso que se encontrará todavía más", vaticinó Lula, quien además reafirmó que el Gobierno no se quedará "de brazos cruzados, llorando por la crisis económica", sino que alentará la inversión productiva en todas las actividades económicas.