Lula sanciona una ley que obligará a los autos a tener airbag a partir de 2014

  • Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que obliga a los fabricantes de automóviles a instalar el airbag delantero en los vehículos nuevos, según aparece publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

Lula sanciona una ley que obligará a los autos a tener airbag a partir de 2014

Lula sanciona una ley que obligará a los autos a tener airbag a partir de 2014

Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que obliga a los fabricantes de automóviles a instalar el airbag delantero en los vehículos nuevos, según aparece publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

La ley sancionada por Lula fue aprobada por la Cámara de Diputados en febrero pasado y es obligatoria para los vehículos nacionales o importados vendidos en el país, aunque no afecta a los destinados a la exportación.

La implementación de la medida será progresiva, de modo que el airbag solo será obligatorio a partir del quinto año de su regulación por parte del Consejo Nacional de Tránsito (Contran), es decir, en el 2014.

Sin embargo, tras el primer año de la regulación ya se podrá exigir que los proyectos nuevos de vehículos tengan el airbag como un dispositivo de serie y no opcional.

Hasta el momento, el Gobierno sólo consideraba obligatorios el cinturón de seguridad, el reposacabezas y un dispositivo destinado al control de la emisión de gases y de ruido.

La norma sancionada por el presidente fue objeto de discusión durante el proceso de aprobación en la Cámara de Diputados tanto por los plazos de aplicación como por el hipotético aumento del coste de los autos.

Así, el diputado Marcelo Almeida, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aseguró entonces que su aprobación provocaría el aumento de un 10% en el precio final de los vehículos, además de que el seguro para un auto con airbag sería mas caro.

En Brasil, el precio de instalación del airbag gira en torno a los 2.000 reales (unos 889 dólares) dependiendo del modelo, aunque según señalaron hoy medios locales este valor podría disminuir con motivo de la obligatoriedad.