Marathon de Shell con un vehículo que recorre 3.771 kilómetros con un litro de gasolina

LAUSITZ, 10 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki Hernández)

El instituto St. Joseph La Joliverie Nantes ha ganado la XXV Eco-Marathon de Shell, que este año se celebra por primera vez en el circuito de Lausitz, en Alemania, con el 'Microjoule', un vehículo diseñado por los estudiantes del instituto que ha logrado recorrer 3.771 kilómetros con un solo litro de gasolina, algo así como los kilómetros necesarios para un viaje de ida y vuelta de Madrid a Venecia.

Un total de 202 equipos formados por estudiantes de 30 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia han corrido durante los días 7, 8 y 9 de mayo esta particular carrera "ecológica" que todos los años organiza Shell, en la que el ganador no es el equipo que más corra, sino quien recorra más distancia con el menor consumo de combustible.

El equipo vencedor se ha quedado a las puertas de conseguir batir el récord de la carrera, que está en 3.838 kilómetros recorridos con un litro de combustible. Por detrás del equipo francés, la Universidad Técnica de Dinamarca quedó en segundo puesto con una marca de 3.549 kilómetros, y otro equipo francés, el Politécnico de Nates, con 3.451 kilómetros recorridos, completó el pódium.

La carrera está dividida en dos categorías: 'Prototipos', en los que los vehículos se asemejan más con un cohete de tres ruedas que a un coche y lo más importante es conseguir recorrer el mayor número de kilómetros con un litro de combustible, y 'Urban Concept', una categoría en la que el objetivo es contaminar lo menos posible con vehículos similares a los coches que se venden en los concesionarios.

Al igual que ocurre con las marcas de coches, que están posicionándose para diseñar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, los diseñadores del Eco-Marathon optaron por distintas tecnologías para construir sus vehículos ecológicos.

Así, dentro de los diez mejores clasificados, seis vehículos estaban propulsados con hidrógeno, tres con gasolina --incluido el ganador-- y uno con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De los 91 participantes que hicieron marca, 63 funcionaban a base de gasolina; 11, de hidrógeno; ocho, con diesel; cinco, con el biocombustible Ethaol; tres, con GLP; y uno, con Gas Licuado.

La diferencia entre los buenos resultados conseguidos por los vehículos propulsados con hidrógeno y su bajo número en la carrera, en comparación con los vehículos propulsados con gasolina, puede explicarse por los costes económicos de la pila de hidrógeno, no accesible para los presupuestos de muchos equipos, según explicó uno de los miembros del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia Vicente Colomer.

En cuanto a la participación española, el mejor clasificado, la Universidad Politécnica de Valencia, ocupó el puesto 26 con una marca de 1.108 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Le siguen el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Alto Nalón (901 kilómetros), la Universidad Miguel Hernández de Elche (591 kilómetros), Instituto de Diseño y Fabricación (549 kilómetros), el Instituto Don Bosco de Elgoibar (529 kilómetros), la U.E.F.P.S. Mendizabala Somorrostro (497 kilómetros), el IES La Marxadella (391 kilómetros), el IES de Cotes Baixes (351 kilómetros), el IES Leonardo da Vinci (266 kilómetros) y la Universidad de Murcia (257 kilómetros).

LOS NORUEGOS, GANADORES DEL 'URBAN CONCEPT'.

Por su parte, en la categoría de 'Urban Concept', el ganador fue la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, que consiguió recorrer con un litro de combustible 1.246 kilómetros. Además, otro equipo noruego, el Colegio Universitario Ostfold se llevó el premio al mejor diseño por su vehículo Frost.

Tras los noruegos, en la categoría 'Urban Concept' el segundo puesto lo ocupó la Universidad de la Haya, con 804 kilómetros recorridos, y la Universidad Técnica de Dinamarca, con 589 kilómetros.

El IES de Alto Nalón, en Asturias, que en 2007 ganó el premio al diseño por su 'Urban Concept', quedó este año clasificado en el puesto 12. El otro equipo español clasificado, el IES Canastell, que competía con un vehículo adaptado para discapacitados, quedó en la posición 21 con 93 kilómetros.